Las entidades locales menores (ELM) son aquellas de ámbito territorial inferior al municipio con personalidad y capacidad jurídica plena para el ejercicio de sus competencias. La importancia de estos núcleos de población en la estructura territorial de Castilla y León es evidente: las 2.227 ELM de la Comunidad representan aproximadamente un 60% de las existentes en el conjunto de España.

Dentro de su ámbito competencial, el Consejo de Cuentas ha reforzado las actuaciones orientadas a impulsar la rendición de cuentas anual de estas entidades, según lo previsto en el Plan Anual de Fiscalizaciones para 2014 por acuerdo unánime de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales.

Cabe recordar que el objetivo último es reforzar la concienciación en la obligación legal de rendir cuentas para evitar la aplicación de la disposición transitoria cuarta apartado 2 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local. La referida disposición establece que, con fecha de 31 de diciembre de 2014, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución.

En este contexto, dentro de su marco de actuación, el Consejo ha intensificado las iniciativas divulgativas, a través de medidas como la creación de esta sección especial en su web, con toda la información práctica relativa al proceso de elaboración, aprobación y rendición de la cuenta general. Así, además de la serie de contenidos y enlaces de interés que figura a continuación, el menú vertical situado a la izquierda de esta página contiene los accesos y toda la documentación práctica relacionados con la plataforma telemática para la rendición de las cuentas de todo el sector público local.


contenidos de interés

     

enlaces de interés

Censo de Entidades Locales Menores

     

estadísticas de rendición de cuentasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Relación de las 2.227 ELM de la Comunidad con indicación del número de habitantes

     

Base de datos sobre las cuentas rendidas por las entidades el sector público local de la Comunidad

FICHAS SOBRE EL CICLO PRESUPUESTARIO Y CONTABLE

     

consulta de las cuentas presentadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Guía explicativa de toda la secuencia que deben seguir las ELM para la cumplir rendición de cuentas

     

Base de datos sobre el contenido de las cuentas rendidas por las entidades del sector público local

MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO

     

BASE DE DATOS CONTABLE

Compilación de referencias normativas relacionadas con las ELM

     

Base de datos que permite la explotación estadística de información contable de todo el sector público local de la Comunidad

notas de prensa

       

Notas informativas del Consejo de Cuentas relacionadas con las ELM