La Asociación de los Órganos de Control Externo constituye una comisión de digitalización para unir fuerzas en esta materia
- Ana Helguera Líbano, presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, nueva presidenta de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómico
La Conferencia de Presidentes de Asocex, la asociación que engloba a todos los órganos de control externo autonómicos, aprobó esta mañana en Madrid la constitución de la Comisión de Digitalización de los OCEX. Su objetivo es aunar los esfuerzos de los órganos de control externo autonómicos en la adaptación, al nuevo entorno, de las estructuras y los procedimientos de las instituciones, las herramientas de fiscalización y las normas y guías técnicas.
Entre las funciones de esta nueva comisión estará la de informar y asesorar a la Conferencia de Presidentes acerca de las tecnologías de la información, la ciberseguridad, la aplicación y desarrollos de la administración electrónica y el acceso a los servicios digitales de la Administración General de Estado, entre otras cuestiones. También propondrá la adopción de acuerdos en esas materias, incluyendo los relativos al cumplimiento de las diferentes obligaciones normativas y los que supongan la incorporación, el mantenimiento o el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones.
La comisión también será la encargada de canalizar la colaboración con el Tribunal de Cuentas y con otras instituciones de control externo, entidades y organismos con intereses comunes. En ese sentido, durante la reunión se informó de la celebración de las II Jornadas de Tecnología y Administración Electrónica en las ICEX. Será los próximos 5 y 6 de octubre en Oviedo (Asturias).
Los máximos representantes de los OCEX, entre ellos el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, dieron, además, el visto bueno a las cuentas de 2022. También se produjo el cambio anual en la Junta Directiva. Durante los próximos meses Ana Helguera Líbano, presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, será la presidenta de Asocex. Cogió el testigo del conselleiro maior del Consejo de Contas de Galicia, José Antonio Redondo López.
El orden del día incluyó la reactivación de la comisión de formación de Asocex, que estará presidida por Roberto Fernández Llera, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias; el seguimiento de las fiscalizaciones relativas a eficiencia energética y digitalización en Educación, y el informe sobre la actividad de la representante de Asocex en la Comisión de Normas de Auditoría del Sector Público.