Amilivia apela a "instrumentos válidos" del Estatuto como el Plan de Convergencia Interior para afrontar problemas de la Comunidad
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, entiende que “es el momento” para pensar que el Estatuto de Autonomía "es el instrumento válido” con el que la Comunidad “se tiene que volcar" "con los problemas del conjunto de los territorios y poner en marcha todos los instrumentos" que pone a disposición de la clase política.
"Desde el punto de vista interno, ahora que hay provincias que tienen situaciones graves como consecuencia de la crisis de la minería en León, por ejemplo”, o también con mayor despoblación como Zamora, el Estatuto de Autonomía “tiene instrumentos que no se han puesto en marcha todavía desde el año 2009”.
Amilivia, que asistió al pleno del XXXVII Aniversario del Estatuto, se refirió al Plan de Convergencia Interior de Castilla y León “que intenta equilibrar desde la solidaridad aquellas provincias que tengan problemas”. Finalmente, resaltó que el Estatuto de Autonomía, cuya última reforma es de 2007, tiene “muchos valores”. “Reconoce precisamente la unión de los antiguos reinos de León y Castilla” y "hace un mandato al legislador de Castilla y León, de defender el sistema de financiación autonómica basado en la extensión territorial, despoblación y envejecimiento”.
Recogido en la disposición adicional segunda de la Norma básica de la comunidad autónoma, se establece que en el ejercicio de sus competencias, la Junta de Castilla y León elaborará un Plan Plurianual de Convergencia Interior con el objetivo de eliminar progresivamente los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y territorios de la Comunidad. Sobre la propuesta de dicho Plan se informará a la Comisión de Cooperación prevista en el artículo 59 del Estatuto de Autonomía a fin de coordinar las actuaciones de las administraciones central y autonómica.
También asistió al acto del 37 aniversario del Estatuto de Autonomía en las Cortes de Castilla y León el consejero Emilio Melero.
En el transcurso del plenario de la Cámara autonómica ha recibido la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León el Comite Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI).