• Los informes presentados por el presidente del órgano de controi externo representan ya el 44% de toda la serie histórica de este

El Consejo de Cuentas de Castilla y León dedicó ayer lunes la séptima comparecencia del año a dos informes que, tratando un mismo tema, el cumplimiento de la obligación de implantar un plan de medidas antifraude ligado al fondo de recuperación, transformación y resiliencia, uno de ellos se refirió al ámbito autonómico y el otro al ámbito local.

Ambas fiscalizaciones, consecuencia de la respuesta concertada en la Unión Europea reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 impulsando reformas e inversiones hacia una economía más sostenible, tuvieron además en común el haber sido realizadas en colaboración con el Tribunal de Cuentas y el resto de los órganos autonómicos de control externo.

Imagen de la Comisión de Economía y HaciendaImagen de la Comisión de Economía y Hacienda

El presidente Amilivia precisó durante su comparecencia en el Parlamento que la auditoría de ámbito autonómico corresponde al departamento que dirige el consejero Miguel Ángel Jiménez y ha sido coordinada técnicamente por el subdirector de Fiscalización Javier de Diego. La de ámbito local ha sido realizada por el departamento que compete al consejero Emilio Melero, con la coordinación técnica del subdirector Alberto Melero.

Antes de comenzar la explicación de estas fiscalizaciones, como es habitual, comentó brevemente el estado de los trabajos que ocupan actualmente al Consejo de Cuentas.

Así, puso de manifiesto que tras la presente sesión sólo restan siete informes a la espera de comparecencia. Hoy (por ayer) quedó presentado el único informe pendiente del ejercicio 2022, correspondiendo los seis restantes a los últimos 11 meses.

Respecto al resto de las actuaciones, prosiguió, 21 auditorías se encuentran en fase avanzada de elaboración, mientras, progresivamente se van iniciando las actuaciones de los 29 informes del Plan de Fiscalizaciones 2024. En total, 57 informes en diferentes momentos de tramitación conforman la actividad presente de la institución.

Así, hasta la fecha, durante el presente mandato, Amilivia ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda en 51 ocasiones, con un total de 126 auditorías, lo que representa ya el 44% de toda la serie de histórica.

Consejo de Cuentas de Castilla y León / Fotografías: Cortes de Castilla y León y Agencia ICAL