• El presidente del Consejo pronunció hoy una conferencia sobre la Constitución española y el Estado autonómico, en el marco del 43 aniversario de la Carta Magna, en un acto organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de León al que acudió un nutrido grupo de estudiantes

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, reivindicó hoy a la clase política que ejerza el sentido de Estado "que dio sentido a la Constitución, con la que llevamos más de 40 años de paz y concordia después de llegar agotados como país en 1978". Aseguró al tiempo que en el debate actual "hay más ruido que verdad" en un país que presenta excelentes datos e indicadores como es el caso de la sanidad. Por eso, precisó, "la política no debe estar para crear problemas sino para resolverlos" y además porque "sin políticos el pueblo no tiene palabra". 

Amilivia flanqueado por dos docentes de la ULE

En su disertación realizó un recorrido histórico sobre la evolución constitucional española, centrándose en el agitado y convulso siglo XIX con caídas de la monarquía, pronunciamientos, rebeliones, más de 80 gobiernos en menos de un siglo, cinco presidentes del Gobierno asesinados, tres guerras carlistas y guerras coloniales.

Tras la guerra civil y las cuatro décadas de dictadura, tras una recurrente "dialéctica entre cambiarlo todo y no cambiar nada", la Constitución de 1978 y el papel de Juan Carlos I como "motor de la transición" fueron expresión del "gran pacto entre españoles, un acuerdo sin vencedores ni vencidos, una norma colectiva no impuesta, de carácter ambiguo, polivalente, que propicia la alternancia política y aborda el problema territorial". Un texto "que a nadie satisface plenamente, que nadie puede reclamar en propiedad", pero que fue a la postre "un gran pacto entre todos" que podría ser objeto de posibles reformas, en la línea de las contenidas en el dictamen emitido en su día por el Consejo de Estado.

Se refirió en concreto a la posible reforma del Senado para convertirse en cámara de representación territorial, en completar el Título VIII sobre la organización territorial del Estado, así como abordar el orden sucesorio de la Corona y los compromisos vinculados con la integración en la Unión Europea. No obstante, recordó la cita de Montesquieu en el sentido de que cualquier reforma constitucional debería ser abordada "con manos temblorosas".

Imagen de los estudiantes

En su recorrido por la historia política y constitucional española, Amilivia destacó hitos que situaron además al pueblo siempre como protagonista: caso de las Cortes de León de 1188, convocadas por Alfonso IX; las Cortes de Cádiz de 1812 con las que se puso fin al absolutismo poniendose en práctica el principio de soberanía nacional, la división de poderes, la libertad de prensa o la desaparición de la Inquisición; y la propia Carta Magna de 1978 que favorece los consensos y la coincidencia en lo fundamental, siendo ya "la más duradera de nuestra historia y la primera elaborada desde el consenso, culminando un largo periodo histórico que implicó el tránsito de la dictadura a la democracia".

Rememoró en este sentido y en un mensaje de optimismo y esperanza las palabras de Azaña en su último discurso como presidente de la República, "quien nos recordó que todos éramos hijos de un mismo sol y tributarios de un mismo arroyo". En su opinión, a preguntas de los estudiantes, algunos de los problemas más importantes de la política española podrían tener solución tomando nota de los sistemas políticos de algunos países como Gran Bretaña o Alemania, modificando algunas cuestiones como el sistema electoral, más concretamente las relativas a la barrera electoral del 3% y los efectos en determinadas circunscripciones, lo que permitiría una mayor estabilidad política de los gobiernos salidos de las urnas.

Durante su exposición también expuso las líneas fundamentales del trabajo que desarrolla el Consejo de Cuentas como órgano que fiscaliza al conjunto del sector público de Castilla y León, integrado por 4.747 entidades locales y 181 entidades dependientes, según el último informe publicado al respecto por el órgano de control externo.


Consejo de Cuentas de Castilla y León