Amilivia suma 54 comparecencias en este mandato en las Cortes, la mitad de las que históricamente registra el Consejo
- El impulso a la presentación de los informes está en línea con el Plan Estratégico del Consejo y más concretamente de algunos de sus objetivos centrales como es el de mejora del tiempo de ejecución de los trabajos
La de hoy ha sido la décima comparecencia del año, que suma la número 54 del actual mandato del Pleno del Consejo, cifra que representa la mitad de las 108 que han tenido lugar en toda la serie histórica de la institución, con el 45% de todos los informes de fiscalización presentados desde 2006.
Un dato que, según subrayó el presidente Amilivia, está en la línea del Plan Estratégico del Consejo de Cuentas y más concretamente de algunos de sus objetivos centrales como son los de mejora del tiempo de ejecución de los trabajos, acercando en lo posible el momento de presentación de los informes al periodo fiscalizado, propiciando que estos sean expuestos de una forma más ágil en las Cortes. Una serie de medidas que viene impulsando el órgano de control externo desde 2019 para reforzar su papel como herramienta fundamental de calidad democrática y transparencia a fin de garantizar una adecuada gestión de los recursos públicos.
También, como ha sido el caso del informe presentado hoy, incidiendo en otro de los objetivos estratégicos: avanzar en materia de transparencia, impulsando el cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas. Así, el Consejo de Cuentas remitió un escrito previo a la finalización del plazo de rendición de cuentas a 3.465 entidades, recordándoles esta obligación legal. Y, posteriormente, recordando la finalización del plazo a 1.857 que no habían rendido la cuenta general de 2022 y ejercicios anteriores, instando a su cumplimiento.
Durante su comparecencia, Amilivia afirmó que está a punto de aprobarse (está en fase de alegaciones) un informe específico sobre los análisis de los municipios más incumplidores con la rendición de cuentas en la Comunidad. Trabajo que podría dar lugar a una reunión específica de los Grupos parlamentarios, en la que se ponga negro sobre blnaco el diagnóstico real de cómo se encuentran determinados municipios o por qué algunos de estos no cumplen con esta obligación legal.
En esta línea, recordó también que el Consejo Comarcal de El Bierzo está siendo objeto de una fiscalización específica para analizar las causas del por qué esta instituciónl lleve varios años sin rendir cuentas.