• El impulso a estos trabajos se constató en la reunión semestral de la Comisión de Coordinación del Tribunal de Cuentas y los Órganos autonómicos de Control Externo en el ámbito local, que se ha celebrado en Vigo

Los órganos de control externo autonómicos (OCEX) y el Tribunal de Cuentas dan un nuevo impulso a la fiscalización coordinada sobre las zonas de bajas emisiones (ZBE) que deben implantar los municipios españoles de más de 50.000 habitantes. Esta fiscalización conjunta ofrecerá una radiografía global sobre esta situación en España con impacto directo sobre la ciudadanía.

El avance los trabajos se ha constatado durante la reunión semestral de la Comisión de Coordinación del Tribunal de Cuentas y los OCEX en el ámbito local, celebrada el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Vigo, con la participación del Consejo de Cuentas de Castilla y León y de las demás instituciones responsables del control externo. La jornada -donde se intercambió información sobre el avance de los programas-, estuvo organizada por el Consello de Contas de Galicia y presidida por el consejero del Departamento de Entidades Locales del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, acompañado del anfitrión por el conselleiro Simón Rego.

2025 05 21 Reunión Coor TCuOCEx2025 05 21 Reunión Coor TCuOCEx

En representación del Consejo de Cuentas de Castilla y León participaron en esta reunión de coordinación los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez.

El Consejo de Cuentas tiene en marcha esta fiscalización de Zonas de Bajas Emisiones, realizada de manera independiente por cada institución fiscalizadora, y que complementará a la auditoría sobre las medidas de ahorro energético implementadas por las entidades locales, que presentó el presidente Mario Amilivia este pasado lunes en las Cortes de Castilla y León.

La fiscalización coordinada sobre las ZBE busca verificar los procedimientos seguidos por las entidades locales para establecer estas zonas y, sobre todo, evaluar si se están aplicando mecanismos de seguimiento eficaces que permitan medir la reducción de emisiones contaminantes, la mejora de la calidad el aire y otros indicadores de sostenibilidad.

Esta fiscalización responde a la creciente importancia de las ZBE como herramienta de lucha contra el cambio climático y de mejora de la salud pública. La fiscalización permitirá, además, reforzar la eficacia del control externo, identificar buenas prácticas y detectar posibles carencias en la aplicación de estas políticas públicas.

Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales

En parelelo, ayer jueves, se celebró la reunión de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, donde se han abordado las nuevas funcionalidades previstas. Con motivo de este encuentro entre los miembros de los OCEX encargados de esta Plataforma, se celebró una recepción por parte del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Esta plataforma, impulsada conjuntamente por el Tribunal y la mayoría de los Órganos de Control Externo autonómicos, como es el caso del Consejo de Cuentas, continúa consolidándose como instrumento esencial para una rendición de cuentas ágil, accesible y transparente en el ámbito local.

Tribunal de Cuentas / Consejo de Cuentas de Castilla y León