Cálido recibimiento en Salamanca a los miembros de la Comisión de Coordinación 'autonómica' del Tribunal de Cuentas y los OCEx
- El alcalde traslada un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo valenciano y sus instituciones, como la Sindicatura de Cuentas Valenciana, cuyo síndico mayor no ha podido asistir. García Carbayo agradece que la ciudad sea nuevamente sede de las principales reuniones impulsadas desde el Tribunal de Cuentas
- Mario Amilivia destaca que la colaboración conjunta de los órganos autónomicos de control externo con el Tribunal de Cuentas posibilita "sumar esfuerzos que permiten mejorar la gestión de los recursos públicos, aportando una visión de país, de Estado"
Una cálida acogida en el Ayuntamiento de Salamanca por su alcalde, Carlos García, fue ayer tarde el preámbulo de la Comisión de Coordinación en el ámbito autonómico del Tribunal de Cuentas y los Órganos autonómicos de Control Externo (OCEx), que se celebra hoy jueves en la Sala de la Antigua Capilla del Estudio, en el edificio del Rectorado a partir de las 10 horas.
Previamente, los presidentes, síndicos, consejeros y demás personal técnico del Tribunal de Cuentas y de los OCEx realizarán una visita cultural a la Casa Museo Unamuno, donde el rector, Juan Manuel Corchado, se dirigirá a los asistentes.
En su intervención en el Salón de Recepciones, el alcalde de Salamanca elogió la labor desarrollada por estas instituciones de control como garantes de legalidad, regularidad y eficacia en la asignación y control de los recursos públicos. Al mismo tiempo, agradeció al presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, por proponer a la ciudad, con la cita de hoy, como lugar de trabajo de las tres reuniones más importantes del Tribunal de Cuentas. En esta línea, en marzo de 2022 Salamanca acogió la Comisión de Coordinación en el ámbito local del TC y Los OCEx. Y en octubre de ese mismo año la Universidad acogió un seminario sobre igualdad de género en el sector público, organizado por el Pleno del TC.
El primer edil subrayó que Salamanca es una ciudad siempre activa, "disfrutona", que imprime carácter. Amilivia destacó en su intervención los atractivos de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y referencia internacional en el ámbito universitario. De García Carbayo dijo que "es el alcalde ejemplar que representa idóneamente las virtudes de esta ciudad. Una ciudad histórica, patrimonial, docta y sabia, como lleva su título.
En su calidad también como ex alcalde de la ciudad de León, afirmó que "es un placer percibir cuando un alcalde habla enamorado de su ciudad. Porque la política municipal es, fundamentalmente, una cuestión de pasión y de amor", declaró.
Asisten a esta cita para la celebración de la Comisión el consejero del Tribunal de Cuentas Luis A. de Padua Ortíz de Mendívil; los presidentes de la Cámara de Comptos de Navarra, Ignacio Cabeza; del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ana Helguera; el presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar; el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León, así como consejeros y personal técnico de las distintas delegaciones de los trece órganos autonómicos (también de la Cámara de Cuentas de Madrid, Audiencia de Cuentas de Canarias, Consello de Contas de Galicia, Sindicatura de Comptes de Cataluña, Sindicatura de Cuentas de Asturias, Cámara de Cuentas de Andalucia y Cámara de Cuentas de Aragón), y del propio TC. En total, una veintena de asistentes.
En la reunión de hoy se va a debatir fundamentalmente sobre cuál está siendo la colaboración del TC con los órganos autonómicos en el ámbito autonómico. Así, en la actualidad se está fiscalizando la digitalización del sistema educativo y la gestión de la vivienda protegida en el conjunto del país, entre otros asuntos.
Todo ello, como señaló Amilivia, en un "modelo de colaboración ejemplar". "La relación del TC respetando el trabajo de los órganos de control externo con absoluta independencia, e impulsando la elaboración de fiscalizaciones de carácter horizontal, 33 en nuestro caso en los últimos años, 19 de ellos en este actual mandato de nuestro órgano de control externo, es algo fundamental porque aporta una visión de país, de Estado", aseguró Amilivia.
En esta línea, precisó que fruto de esta colaboración se posibilita "sumar esfuerzos que permiten mejorar la gestión de los recursos públicos". Se trata, en definitiva, de "reuniones de trabajo que tienen una trascendencia en lo público mucho más grande que la reunión en sí misma".
Amilivia valoró el hecho de que Salamanca haya acogido las dos reuniones de coordinación más importantes del TC, así como el Seminario sobre igualdad de género en el sector público, impulsado también por el Pleno del Tribunal.
El consejero Ortiz de Mendívil adelantó algunos de los objetivos del encuentro de hoy, al tiempo que mostró su satisfacción por volver a la capital salmantina, en el marco de colaboración con todas las instituciones de control del país.