• La dotación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para la Comunidad fue un 1,8% menos que en el ejercicio anterior y supuso el 4,4% de los 432 millones destinados al conjunto de las comunidades autónomas
  • El informe que hoy divulga el Consejo de Cuentas señala que los expedientes revisados se corresponden con la naturaleza inversora del gasto financiado y se contabilizaron correctamente
  • Las inversiones con cargo a estos fondos se realizaron principalmente en las provincias de León, Soria y Salamanca y los gastos ejecutados asociados a las fuentes de financiación establecidas para el FCI alcanzaron los 58 millones. A nivel autonómico, Andalucía (161 millones), Canarias (58) y Valencia (53) fueron las que recibieron mayores importes

En el ejercicio 2022, Castilla y León certificó la totalidad de la dotación de los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), 18.908.540 euros, que representaron el 4,37% de la dotación estatal. El mayor porcentaje de estas inversiones 7.621.120 euros, el 40,3%, se destinó a la dotación de infraestructuras sanitarias.

Así lo recoge el informe que el Consejo de Cuentas entregó a las Cortes de Castilla y León, y en el que señala que, con carácter general, se cumple la legalidad respecto de la ejecución de los proyectos del FCI en el ejercicio 2022 en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados. Apunta también que todos los expedientes revisados se corresponden con el tipo de gasto financiado, teniendo el carácter de gastos de inversión, y se han contabilizado correctamente en la contabilidad de cada entidad.

Se trata de una fiscalización a realizar por mandato legal, cuyo objetivo consiste en verificar el grado de ejecución de los proyectos del FCI y su adecuada contabilización en 2022, así como la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores de estos fondos en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados y a las modificaciones de los proyectos inicialmente aprobados.

Los proyectos de inversión de los FCI son determinados en común entre la Administración General del Estado y las 10 CCAA y las dos ciudades con Estatuto de Autonomía que participan en los mismos en el seno del Comité de Inversiones Públicas. En el caso de Castilla y León, estos no corresponden a proyectos concretos de gasto, sino a determinados super-proyectos que incluyen como gasto elegible para los FCI todos sus gastos de inversión o, en su caso, de funcionamiento necesarios para la puesta en marcha de las inversiones durante un plazo máximo de dos años.

La dotación de estos fondos en 2022 para las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía fue de 432 millones de euros, mismo importe que en 2021. La cantidad que le correspondió a la Comunidad (18,9 millones) representó un 1,80% menos que en el ejercicio anterior debido a la corrección por renta.

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En términos absolutos, Andalucía fue la Comunidad que recibió mayor importe 160,9 millones (37,2%), seguida de Canarias, 57,8 millones (13,4%), la Comunidad Valenciana, 52,8 millones (12,2%) y Galicia, 39,3 millones (9,1%). La que experimentó el mayor aumento interanual fue Galicia, un 2,8% más, y la que tuvo la mayor disminución fue la Valenciana con una variación negativa del 1,88%.

Los datos reflejan, según este informe, que desde 2018 el incremento de la dotación para Castilla y León no ha superado el 5% por lo que la financiación a través de estos fondos tiene un carácter muy poco significativo para la comunidad autónoma. La dotación de estos fondos estuvo integrada por dos vías. Por un lado, los 14.181.760 euros del Fondo de Compensación y, por otras, los 4.726.780 euros correspondientes al Fondo Complementario, una financiación que se distribuyó en una serie indeterminada de actuaciones agrarias, de educación, sanitarias y viarias para las que se fija el importe de la dotación.

En tal sentido, además de las dotaciones para infraestructuras sanitarias gestionadas por la Gerencia Regional de Salud (40,3%); el 27,50% fue para infraestructuras para la educación; el 19,37% para infraestructuras agrarias gestionadas por la Consejería y el Instituto Tecnológico Agrario y el 12,83% para infraestructuras viarias.

En 2022, la Administración General de la Comunidad reconoció el 50,4% de los derechos provenientes de estos fondos, la Gerencia Regional de Salud el 40,3% y el resto el Instituto Tecnológico Agrario.

Los gastos ejecutados asociados a las fuentes de financiación establecidas para el Fondo de Compensación y Fondo Complementario alcanzaron un total de 58 millones, importe muy superior a lo considerado como ejecución del FCI.

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Por tipo de política, desde el punto de vista de las obligaciones asociadas a la fuente de financiación de estos fondos, el 33,6% (19 millones de euros) de las obligaciones se reconocieron en educación; el 31,2% (18 millones) en agricultura y ganadería; el 25,7% en sanidad (15 millones de euros) y el 9,4% (5 millones) en infraestructuras viarias.

Este gasto susceptible de ser imputado al FCI, se realizó en 2022 principalmente en las provincias de León, Soria y Salamanca, y donde menos alcanzó el importe de estas inversiones fue en Zamora, Palencia y Segovia.

La distribución territorial del importe certificado muestra que las inversiones incluidas se realizaron en su mayoría en Soria, seguida de Salamanca y Ávila, no habiéndose incluido ninguna inversión que se encontrara sin territorializar.

Evolución de los FCI en Castilla y León. Desde 1990 hasta 2022 las dotaciones de los FCI experimentaron una disminución del 60,53%. El mayor importe de la dotación, 85.058.000 euros, correspondió al año 2008. A partir de 2009 los recursos del FCI han ido descendiendo cada anualidad y desde 2015 el importe anual de la dotación tiene pocas variaciones, no superando los 20 millones de euros.

Recomendación. A la vista del trabajo, el Consejo formula una sola recomendación: en aras de un conocimiento más preciso de las actuaciones concretas financiadas por el FCI, la Consejería de Economía y Hacienda debería incluir una relación expresa de los proyectos de inversión y, en su caso, gastos de funcionamiento asociados, que se financien con cargo a los Fondos en el Anexo a la Sección 36 de los Presupuestos Generales del Estado.

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