• El consejero de Entidades Locales, Emilio Melero, participó en la bienvenida institucional en el Teatro Ortega de Palencia junto a la presidenta del Tribunal de Cuentas y la titular de la Diputación provincial
  • Una cita para intercambiar experiencias, aprovechar sinergias e insistir en la necesidad de reforzar el control interno en las administraciones como "garantía de transparencia"

Comenzó esta mañana la tercera edición del Congreso sobre Control Interno Local (CCIL) en Palencia bajo el lema 'Consolidando el modelo, fortaleciendo la profesión'. 450 profesionales de la administración local, regional y estatal se darán cita durante los dos próximos dos días en este simposio bienal de carácter nacional que ahondará en el presente y futuro del servicio que prestan interventores, secretarios y tesoreros en el territorio español en aras del buen funcionamiento de las instituciones públicas.

Un evento que se ha convertido en todo un referente para estos profesionales de las administraciones públicas, coorganizado en esta ocasión por la Diputación palentina y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

_04MAX202310621570_04MAX202310621570

En el acto de bienvenida institucional participó, junto a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y la titular de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, entre otros, el consejero de Entidades Locales del Consejo de Cuentas, Emilio Melero, que destacó la labor de tutela y control que viene ejerciendo la institución desde hace dos décadas, y que se ha traducido ya en cerca de 130 informes de fiscalización sobre las entidades locales.

El sector público de Castilla y León está integrado por 4.926 entidades, es la comunidad con mayor extensión territorial de España y una de las mayores de la UE, contando con el 28% de los ayuntamientos y con el 60% de las entidades locales menores del país.

El consejero significó el alto grado de aceptación de las recomendaciones del Consejo de Cuentas por parte de las entidades locales (70%) -superior a la media nacional- y algunos de los informes recientemente elaborados sobre estas entidades con relación a asuntos como la seguridad informática y Administración electrónica, la gestión reacudatoria de las diputaciones, los servicios de asistencia técnica a los municipios por parte de las instituciones provinciales, el impacto de la pandemia o el cumplimiento de la obligación de implantar un plan de medidas antifraude en los municipios beneficiarios del fondo de recuperación, transformación y resiliencia.

En el marco del enfoque de este Congreso, citó el informe aprobado a finales de 2021 sobre el análisis de la cobertura de los puestos de funcionarios con habilitación nacional que tienen atribuidas las funciones del control interno de la gestión económico-financiera y contable de las entidades locales. Informe que revelaba, entre otras cuestiones, que en 2020 las entidades locales de Castilla y León contaban con una previsión de 1.575 puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitacion nacional, 41 más que en 2013. Y que estaban sin cubrir 454 puestos obligatorios reservados para FHN, un 36% del total y 10 puntos más que en 2013.

Van a ser dos días de debates en mesas redondas y paneles temáticos sobre la auditoria pública, contratación, subvenciones, evaluación de políticas públicas, el papel de las administraciones en el control interno o la labor del interventor.

Mañana viernes el director de Fiscalización del Consejo de Cuentas, Santiago Martín, moderará la mesa redonda "¿Estamos ante una nueva cultura del control en las entidades locales?", de 12:45 a 14:15 horas.





Consejo de Cuentas de Castilla y León