El Consejo de Cuentas arropa en la USAL la presentación de un libro sobre el análisis conductual y el derecho a la buena regulación
- El presidente, Mario Amilivia, afirma que la asunción de la competencia en evaluación de políticas públicas colocará al órgano de control externo a la vanguardia en este tipo de fiscalizaciones
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, señaló hoy que la creación de una unidad interna para la evaluación de políticas públicas en el organigrama del órgano de control, tal y como ha sido anunciado por el Ejecutivo autonómico, situará a la institución a la vanguardia de este tipo de fiscalizaciones.
Así lo significó hoy en la Universidad de Salamanca, en el acto de presentación del libro “Las instituciones de control, el análisis conductual y el derecho a la buena regulación”, organizado por la institución académica, y que ha contado también con las intervenciones del rector, Ricardo Rivero; del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Juli Ponce, y del director de Fiscalización del Consejo de Cuentas, Santiago Martín, a la sazón autor del libro.
Amilivia destacó que el trabajo llevado a cabo por el Consejo suma en estos casi 20 años de función de control de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad y demás entes públicos de Castilla y León cerca de 250 informes.
Apuntó en este sentido que el impulso institucional para la creación de una unidad independiente de evaluación de políticas públicas inscrita dentro del Consejo de Cuentas, iniciativa avalada por la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cuenta con la experiencia acreditada por el Consejo en este tipo de fiscalizaciones. Una iniciativa, que, en cualquier caso, requerirá de una ley de creación y funcionamiento, rango legal necesario dada la independencia del Consejo respecto a la Administración autonómica. Y junto a todo ello, con un refuerzo de recursos para este cometido complementario a sus funciones.
Significó asimismo que con ocasión de la celebración del XX Aniversario del Consejo de Cuentas, el próximo 28 de marzo de 2022 se celebrará una jornada con distintas ponencias en el marco de la Universidad de Salamanca.
Amilivia valoró en la persona de Ricardo Rivero la buena gestión llevada a cabo por la Universidad de Salamanca, que ha tenido su expresión, afirmó, en varios de los informes de fiscalización centrados en la histórica institución académica.
Por otra parte, sobre Santiago Martín, autor del libro “Las instituciones de control, el análisis conductual y el derecho a la buena regulación”, destacó Amilivia su capacidad de trabajo y buen hacer en el impulso de la programación de todos los informes que realiza la institución de control externo autonómico en su condición de director de Fiscalización del Consejo desde el año 2005.
Por su parte, Martín resumió que debe existir una estructura institucional que ejerza de manera sistemática la evaluación de las políticas públicas, aportando al debate político y a los ciudadanos hechos comprobados. “Las instituciones de control externo tienen el mandato para ejercer esta función”, apuntó. Como autor del libro, defendió la hipótesis de que el Consejo de Cuentas como el resto de las instituciones de control “pueden aprovechar los conocimientos y técnicas de análisis conductual para aportar, tanto a la sociedad como al poder legislativo, como a la propia administración, evaluaciones y juicios que permitan que el desarrollo e impulso de las políticas públicas vaya más allá de la mera imposición de multas o de regulaciones complejas”.
En su opinión, “mediante las técnicas de análisis conductual se pueden aportar soluciones a problemas mediante un enfoque basado en la forma real en la que los seres humanos tomamos las decisiones y emitimos los juicios”.
Por su parte, Ponce subrayó el avance que se ha dado en los últimos años en relación al derecho a una buena administración, poniendo como ejemplo la normativa que en esta línea aprobó hace años Castilla y León. También significó la capacidad investigadora de Santiago Martín en el campo del análisis de la escuela conductista y su aplicación en el funcionamiento de las administraciones.
Al acto celebrado esta mañana en el aula Salinas del Estudio salmantino se han sumado además el consejero del Consejo de Cuentas Emilio Melero, el ex presidente del órgano de control externo Jesús Encabo, así como el secretario del Pleno y varios reponsables de departamentos del mismo.