El Consejo de Cuentas impulsa la renovación de su plantilla de personal técnico con la convocatoria de varios puestos
El Consejo de Cuentas de Castilla y León impulsa un proceso de renovación de su plantilla de personal técnico en tareas de fiscalización, una iniciativa que obedece no solo a la necesidad de ir cubriendo los puestos de los empleados que alcanzan la edad de jubilación o que, en su caso, puedan quedar vacantes, sino también al reto de atraer a la institución fiscalizadora superior, en la medida de lo posible, a empleados públicos de alta cualificación técnica desde cualquier punto del Estado.
La plantilla técnica del órgano de control externo está compuesta en la actualidad por medio centenar de efectivos que desarrollan su labor presencialmente y, alternativamente, mediante el régimen de teletrabajo, conforme a los acuerdos aprobados por el Pleno.
El teletrabajo, implantado a gran escala en la mayoría de las administraciones a causa de la pandemia, y los cada vez más utilizados sistemas telemáticos para la elaboración y/o transmisión de datos en la institución pueden ser, sin duda, en estos momentos un estímulo para que aquellos interesados en el mundo de las fiscalizaciones opten por engrosar la plantilla del Consejo.
Precisamente, con fecha de hoy, 20 de mayo, el Boletín Oficial de Castilla y León publica una convocatoria para la provisión de dos puestos de trabajo por el sistema de concurso específico, concretamente para un técnico de apoyo y para un ayudante de auditoría (ver documento PDF). A lo largo de los próximos meses la institución con sede en Palencia irá convocando nuevos puestos.
El Consejo de Cuentas es una institución plenamente consolidada que el próximo año celebrará sus dos décadas de trayectoria. Se ha convertido, con más de 200 informes a sus espaldas, en un referente autonómico a la hora de evaluar la gestión de las administraciones públicas. Además, su labor aporta una contribución decisiva en la mejora de la calidad democrática y la transparencia, y es una herramienta clave en la información económico-financiera del sector público, que en Castilla y León integran nada menos que 5.000 administraciones y entidades diversas.
El órgano de control externo ejerce, como institución independiente, el control de la gestión económico-financiera y contable del sector público de la Comunidad, así como de las entidades locales que se encuentran en su territorio. Coadyuva, además, a las Cortes de Castilla y León en su función de control político de los recursos públicos que le es propia.
En el presente mandato, el Pleno de la institución está conformado por Mario Amilivia (presidente); Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez (consejeros).