El Consejo de Cuentas participa en el encuentro del Consejo Comarcal de El Bierzo con las juntas vecinales
- El subdirector de Fiscalización Alfonso Vidal Delgado remarca el enfoque "muy proactivo" del Consejo de Cuentas para incentivar la rendición de cuentas, especialmente la de las administraciones con más limitaciones administrativas para cumplir con sus obligaciones
El Consejo de Cuentas de Castilla y León participó este sábado en Balboa, en los Ancares leoneses, en el primer encuentro organizado por el Consejo Comarcal de El Bierzo con las entidades locales menores de la Comarca, la única reconocida singularmente como tal por el Estatuto de Autonomía.
En representación de la Institución, fue el subdirector de Fiscalización, Alfonso Vidal Delgado, quien tomó parte en este encuentro, concretamente en el referido al apartado de las cuentas de las Juntas Vecinales. Y en dicho escenario, con una nutrida representación de estos responsables vecinales, Vidal Delgado destacó que las entidades locales menores suponen casi la mitad de los entes locales de la Comunidad: son 2.213, de las que que más de la mitad están en León y 286 en El Bierzo.
En esta línea afirmó que el Consejo de Cuentas de Castilla y León tiene un enfoque muy "proactivo" para incentivar la rendición de cuentas de las administraciones públicas y en especial de aquellas que podrían tener tener coyunturas desfavorables, caso de las pedanías, "que constituyen el estadio con más limitaciones administrativas para cumplir sus obligaciones", reconoció.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez, presente también esta "cumbre", anunció que la institución provincial convertirá en bianual el Plan de Juntas Vecinales, que contará con "el doble de importe" y permitirá a las entidades "gestionar de cara a dos años un importe que duplica lo que tenían inicialmente", al tiempo que "la tramitación es más sencilla porque es solo una obra o suministro", en lugar de "tener que hacer una cada año".
Álvarez consideró que las juntas vecinales, "más allá de recibir recursos", necesitan "el apoyo de las administraciones", porque, por ejemplo, "no se puede exigir tramitaciones electrónicas en zonas con poca cobertura de telefonía en las que donde es casi imposible poder tener conectividad adecuada".
Por su parte, fue el presidente de la entidad organizadora, Olegario Ramón, quien puso de relieve las "carencias importantes en cobertura legal, legislativa, normativa y el amparo en cuanto a la financiación" de estas entidades, reivindicando por ello "una ley propia y un desarrollo normativo que permita una financiación adecuada".
También coincidió en la necesidad de "un apoyo decidido a nivel legislativo, financiero y administrativo" el secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, quien lamentó que "a pesar de que la figura de las juntas vecinales es esencial, la legislación estatal y autonómica no las recoge adecuadamente".
Es por esta razón, por la que en medio de "una tendencia necesaria a la digitalización y a la administración electrónica", las juntas vecinales "no llegan a los proyectos y a los planes existentes de modernización", por lo que González-Antón abogó por "fortalecer institucionalmente las juntas vecinales".
El alcalde de Balboa, Juan José López, fue el encargado de reconocer que "el tema económico es un lastre" y de se necesitan "necesitamos unos mínimos", ya que "hay juntas vecinales casi en peligro" a pesar de ser figuras "importantísimas en los municipios".
Por ello mismo, el asesor jurídico del Servicio de Asistencia a Municipios del Consejo Comarcal del Bierzo, Roberto López, propuso "cambiar el sistema de financiación para que lleguen a tener unos medios suficientes para poder desempeñar con legalidad sus funciones", porque "sin conexión a internet y la administración electrónica es imposible que cumplan con leyes como las de contratos o transparencia", lo que "las está abocando a la extinción".
También asistió al encuentro la coordinadora de la Junta de Castilla y León en El Bierzo, Rosana Velasco, que explicó que "aunque no existe un instrumento directo para financiar a las juntas vecinales", estas "se ven beneficiadas directamente a través de todas las ayuda establecidas para la administración local, ayuntamientos y diputaciones y para el Consejo Comarcal".
Velasco puso de relieve el "apoyo del Gobierno autonómico al mundo local" y afirmó que este está "comprometido con las corporaciones locales", tal y como aseguró que "se pone de manifiesto en los diferentes presupuestos, en los que se establecen las ayudas destinadas a ello".
En este sentido, detalló que el Plan de Cooperación Local ascendió en 2023 a 472 millones de euros, mientras que este año se ha incrementado en más de un 3,4 por ciento.