• El Consejo de Cuentas publica hoy el informe sobre la situación económico-financiera de la Universidad de León

El objetivo del trabajo es analizar, a través de indicadores, determinados aspectos de la actividad y de la situación económico-financiera, sobre todo las cuentas rendidas en el ejercicio 2019 y en los tres anteriores.

Organización. La ULE cuenta en el curso 2019/2020 con 45 grados o dobles grados, 34 títulos de máster y una amplia oferta en doctorados y títulos propios, así como un proyecto de internacionalización y de extensión universitaria. Dentro de su organigrama, la oficina técnica de control interno, que depende funcionalmente del rector y está adscrita a la gerencia, realiza sus actividades bajo la supervisión del Consejo Social, en línea con lo recomendado por el Consejo de Cuentas.

La Universidad de León ha contado con unas entidades participadas para la promoción y desarrollo de sus fines, siendo alguna de ellas disuelta en el transcurso del periodo analizado. La entidad con actividad a lo largo de los 4 años del periodo analizado en cuyo capital, o fondo patrimonial equivalente, la participación es mayoritaria, es la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa. Informe ULE

Análisis del presupuesto. Enel periodo analizado, la Universidad no contaba con una programación plurianual entendida como un plan integral y autónomo de actividades que ha de cumplirse durante un período con una evaluación económica, si bien a la vista del programa plurianual de inversiones de Castilla y León y las peticiones de la Consejería de Educación sobre las actuaciones a realizar en este sentido, la Universidad realiza estudios e inversiones en dicho marco.

El Consejo Social aprobó el presupuesto de la ULE para el ejercicio 2019 en junio del mismo año, prorrogándose hasta entonces el presupuesto del año anterior, siendo esta la tónica habitual. Estos retrasos en la aprobación de los presupuestos limitan fuertemente su carácter de instrumento de planificación y control.

El presupuesto definitivo en los tres primeros ejercicios ha ido disminuyendo ligeramente respecto al ejercicio anterior con una reducción algo superior al 1% de media. Sin embargo, en 2019 se produce un incremento interanual del 7,8%. Así, la variación del periodo 2016-2019 es del 6,5%. El importe de los derechos reconocidos netos en 2019 es de 92,4 millones. La cuantía se incrementa el 3,8% sobre el año anterior y el 7,1% en relación a 2016. La ejecución presupuestaria presenta una ligera tendencia creciente, situándose tres años en torno al 85% y alcanzando en 2018 su valor más alto, el 88,5%, demostrándose rigor en la previsión de ingresos.

El presupuesto de gastos definitivo, al presentarse equilibrado, aumenta en la misma proporción que el de ingresos. En todos los ejercicios son las inversiones reales las que más aumentan su dotación de crédito a través de las modificaciones.

El total de obligaciones reconocidas netas en 2019, cuya cuantía asciende a 89,1 millones, se ha incrementado el 4,2% con respecto al año anterior y el 7,9% sobre 2016. La ejecución presupuestaria en el periodo presenta una media del 83%. La tendencia es creciente hasta 2018, que alcanzó el 85,1%, con una caída hasta el 82,2% en 2019.

Una vez registrados los ajustes correspondientes, el resultado presupuestario de 2019 alcanza los 7,5 millones. La ULE ha tenido superávit todo el periodo, aunque la tendencia ha sido decreciente. El remanente de tesorería para gastos generales es positivo en todos los ejercicios. Su importe muestra una tendencia alcista. En 2019 su cuantía asciende a 35,8 millones, lo que expresa la situación de liquidez de la Universidad, con alta solvencia financiera a corto plazo.

Biblioteca

Análisis del balance. La evolución de las magnitudes que componen el balance de situación pone de manifiesto que el total del activo y pasivo de la ULE entre 2016 y 2019 se ha incrementado un 4,5%, pasando de 189 millones de euros a 197 millones. La composición en términos relativos de las grandes masas patrimoniales es similar en todos los ejercicios.

La situación de endeudamiento con las entidades de crédito, que venía siendo elevada, ha sido solventada y en 2019 con una amortización anticipada la ULE ha liquidado una deuda que venía consumiendo recursos.

Análisis del resultado económico-patrimonial. El resultado económico-patrimonial ha sido positivo en todo el periodo, aunque ha tenido una evolución desfavorable ya que se ha reducido un 62,9%, pasando de 9,3 millones de euros en 2016 a 3,5 millones en 2019. Los gastos totales del ejercicio aumentaron un 8,8%, 7 millones de euros, mientras que los ingresos lo hicieron 1,3%, 1,2 millones.

Entes dependientes. Los distintos índices de liquidez reflejan la capacidad de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa para mantener un equilibrio financiero. Los valores de liquidez y solvencia se sitúan por encima de lo aconsejable, lo que supone la existencia de un excedente de tesorería sin invertir.

Recomendaciones. El Consejo de Cuentas emite 5 recomendaciones. Entre ellas, la ULE debería dotar de un reglamento a la oficina técnica de control interno, así como la mejora de recursos materiales y personales.

Por otra parte, debe aprobar su Presupuesto antes de comenzar el ejercicio. En lo referente a la aprobación las cuentas anuales, deberían contener toda su actividad, incluyendo la consolidación de las cuentas de su ente dependiente.

La ULE debe aumentar el grado de ejecución de los distintos capítulos del presupuesto, sobre todo de las operaciones de capital, concretamente de las inversiones reales, que son las que más han aumentado su dotación de crédito a través de las modificaciones.

La Universidad y su Fundación deben corregir su excesiva liquidez, así como establecer fórmulas para utilizar el importante excedente de tesorería a fin de mejorar la rentabilidad, entendida ésta no exclusivamente en términos financieros sino también en términos de potencial de servicio o beneficio de la colectividad.

Consejo de Cuentas de Castilla y León / Fotografías Banco de Imágenes de la Universidad de León