• En el caso de no haber suscrito ningún contrato, las entidades deben presentar al Consejo de Cuentas una certificación negativa

El Consejo de Cuentas ha remitido un escrito a las entidades locales de la Comunidad para recordar que el plazo legalmente establecido para remitir la información sobre la contratación administrativa y los convenios del pasado ejercicio finaliza el próximo 28 de febrero.

Además de la rendición de la cuenta general, con carácter ordinario las entidades locales también están obligadas a remitir al Consejo de Cuentas, dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio, las relaciones anuales de los expedientes de contratación y de los convenios formalizados el año anterior. En el caso de no haberse suscrito ninguno, las entidades deben presentar una certificación negativa.

Esta relación, a partir de la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017, debe incluir también los contratos menores, excepto aquellos de importe inferior a 5.000 euros satisfechos mediante un anticipo de caja fija u otro sistema similar. Se considera contratación menor, aquella de importe inferior a 40.000 euros, cuando se trata de obras, o 15.000 euros cuando se trata de suministro o de servicios.

 La remisión de las relaciones anuales de contratos y convenios debe hacerse a través de las aplicaciones informáticas ubicadas en la Plataforma de Rendición de Cuentas www.rendiciondecuentas.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Dada la importancia que representa la contratación administrativa dentro de la actividad de la Administración local, el Consejo de Cuentas insta al cumplimiento de esta obligación legal en favor de la transparencia que debe regir la gestión de los recursos públicos.

En relación al ejercicio 2019, presentaron la relación anual de contratos un total de 1.802 entidades locales de Castilla y León, el 38% del total, de las cuales 1.024 fueron certificaciones negativas.

 

 

Consejo de Cuentas de Castilla y León