• Amilivia avanzó el plan de trabajos en la primera comparecencia de este último periodo de sesiones ante el previsible calendario electoral

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, planteó esta tarde en la Comisión de Economía y Hacienda presentar a las Cortes a finales de octubre, con un adelanto sobre el calendario habitual, su Plan Anual de Fiscalizaciones, para que pueda ser aprobado este año, antes de que termine la legislatura con la previsible convocatoria de las próximas elecciones.

_08MAX202509706036_08MAX202509706036

Amilivia aprovechó su primera comparecencia ante las Cortes de este último periodo de sesiones para avanzar que el Pleno del Consejo pretende presentar su plan de fiscalizaciones, que es preceptivo, a finales del próximo mes para que la Comisión de Economía y Hacienda pueda analizarlo y pronunciarse. Por su parte, el presidente de la Comisión, Alberto Castro, aseguró que habían "tomado en cuenta" el calendario de trabajo planteado por Mario Amilivia, por lo que intentarían cumplir con su "exigencia". "Siempre le escuchamos en esta Comisión", dijo antes de levantar la sesión el procurador zamorano, acompañado por vicepresidenta de este órgano, Paloma Vallejo.

El Consejo acostumbra a tener diseñado en enero su Plan Anual de Fiscalizaciones, para que posteriormente las Cortes, a través de la Comisión de Economía y Hacienda, lo aprueba. El presidente del órgano de control externo significó nuevamente en esta línea que el Consejo de Cuentas es el único de los existentes en el Estado que no puede aprobar autónomamente su Plan de Fiscalizaciones.

Así, el de 2025 recibió luz verde por parte del Parlamento el pasado 3 de febrero, incluyendo 17 nuevos trabajos, con 16 fiscalizaciones y el informe anual de seguimiento de las recomendaciones, recogiendo además 34 auditorías de planes anteriores cuya finalización se proyecta en el presente ejercicio.

Consejo de Cuentas de Castilla y León / Fotografías: agencia Ical