• Las Cortes de Castilla y León, a través de su Comisión de Economía y Hacienda, han aprobado el Plan de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas para el año en curso, tal y como recoge la resolución de la Presidencia del Parlamento autonómico

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, expuso los trabajos programados en este Plan el pasado lunes 13 de febrero en la Comisión de Economía y Hacienda, que contempla 29 nuevas fiscalizaciones, entre las que deben realizarse por mandato legal y las de carácter especial, tanto del ámbito autonómico como del local, además del informe de seguimiento de recomendaciones.

Además, esta programación incluye las 20 fiscalizaciones procedentes del Plan de 2022, cuya finalización se proyecta en el presente ejercicio. El Plan recoge aquellas fiscalizaciones que se enmarcan en la estrategia debatida con el Tribunal de Cuentas y el resto de los órganos de control externo. El año pasado el Consejo concluyó 30 fiscalizaciones y con el Plan de este año el órgano de control tendrá 49 fiscalizaciones en tramitación para este ejercicio, implicando todos los recursos en la ejecución de los trabajos.

Comisión de Economía y HaciendaComisión de Economía y Hacienda

Un plan amplio, cuya ejecución superará el ejercicio, pero que se programa con suficiente proyección para superar cualquier eventualidad. El presidente reclamó en su comparecencia la "colaboración necesaria" de la Comisión para la presentación de los 21 informes pendientes que se han ido acumulando desde el otoño pasado, a causa de circunstancias como son el inicio del debate sobre los Presupuestos de la Comunidad, periodo en el que no se realizan presentaciones de informes. En este línea, afirmó que el compromiso de presentar los informes con la mayor actualidad posible ha sido uno de los objetivos que han guiado el Plan Estratégico 2019-2022.

Muchas de las fiscalizaciones programadas para este año abordarán algunos de los pilares competenciales de la comunidad autónoma como son el análisis de la deuda pública y su relación con el sistema de financiación y el gasto en materia de sanidad y educación en el periodo 2004-2021, el análisis de la gestión del Programa Presupuestario Deuda Pública en la Administración autonómica, los gastos de funcionamiento de los centros docentes públicos y concertados de la ESO, la asistencia a los pequeños municipios por parte de las diputaciones, el cumplimiento de la normativa en planes de igualdad por los municipios de más de 20.000 habitantes o el análisis de las estrategias de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León.

El presidente del Consejo de Cuentas puso sobre la mesa nuevamente el recordatorio de que este órgano de control externo es el único de los existentes en las diferentes comunidades autónomas que no pueden aprobar independientemente su propio plan anual de fiscalizaciones. También expuso que, una vez cumplido el periodo de mandato de 4 años legalmente establecido para los consejeros, sin perjuicio de la posibilidad de su reelección -que compete a las Cortes- el Pleno del Consejo de Cuentas seguirá actuando con plena normalidad.

En estos 4 años se han aprobado 95 informes, que representan el 35% de los 268 elaborados en los 20 años de historia de esta institución. En estos años, el Consejo ha logrado multiplicar por seis la capacidad fiscalizadora del sector público en esta Comunidad y fruto de este esfuerzo continuado son las más de 2.300 recomendaciones trasladadas a los entes fiscalizados, que sin duda han contribuido a una mejor gestión de los recursos públicos.

Consejo de Cuentas de Castilla y León