• La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó el jueves 16 de junio habilitar el mes de julio como periodo extraordinario de sesiones para la celebración de diversos asuntos, tal y como contempla el artículo 23.5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León
Melero, Amilivia y Pollán antes del comienzo de la ComisiónMelero, Amilivia y Pollán antes del comienzo de la Comisión
Este hecho, cuya iniciativa ha partido de la mayoría absoluta de los procuradores oída la Junta de Portavoces, estará destinada a la celebración de la Comisión de Economía y Hacienda para la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, así como para las correspondientes propuestas de resolución.
El propio presidente del órgano de control señaló durante la presentación del Plan Anual de Fiscalizaciones 2022 que el debate presupuestario, a comienzos del otoño pasado, y, posteriormente, el adelanto electoral del 13-F, llevaron a la coyuntura indeseada de que se acumulen en estos momentos 30 informes ya aprobados, aunque pendientes de su presentación ante la Comisión de Economía y Hacienda.
Amilivia apeló en este sentido a la "colaboración" de los procuradores para que el Consejo de Cuentas pueda ponerse nuevamente al día en la exposición de sus informes. Así las cosas, el presidente del órgano de control externo comparecerá los próximos días 27 de junio y 4 y 14 de julio. Producto de lo cual la situación irá reconduciéndose a la normalidad.

Además de todo ello, se habilita este periodo de forma extraordinaria para la tramitación, en la Comisión de la Presidencia, de los asuntos relativos al control de la aplicación del principio de subsidiariedad en los proyectos de acto legislativo de la Unión Europea.
Carlos Pollán y Ana SánchezCarlos Pollán y Ana Sánchez La propuesta para habilitar un periodo extraordinario de sesiones está amparada por el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 23.5 señala que "las Cortes de Castilla y León se reunirán en sesiones ordinarias y extraordinarias".
Los períodos ordinarios de sesiones se celebrarán entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo. Las extraordinarias habrán de ser convocadas por su presidente, con especificación del orden del día, a petición de la Junta, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los procuradores, y serán clausuradas una vez agotado dicho orden del día.
Consejo de Cuentas de Castilla y León /Agencia ICAL / Fotografía Agencia ICAL