Debate en León sobre "El control externo como garantía de una buena administración", centrado en la labor del Consejo de Cuentas
Mañana 16 de octubre tendrá lugar en León la segunda jornada del ciclo "Acercando las instituciones a la sociedad", organizada por las Cortes de Castilla y León y Diario de León. En esta ocasión el debate girará en torno al Consejo de Cuentas de Castilla y León para lo cual participará el presidente de esta institución, Mario Amilivia, quien tendrá como compañero de coloquio al presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña.
Asistirán al debate Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, que acompañan a Amilivia en el órgano de control externo de las administraciones en su condición de consejeros. El título de la jornada es el siguiente: "El control externo como garantía de una buena administración".
El debate (12,30 horas Club de Prensa de Diario de León) se iniciará con la bienvenida a los asistentes por parte del alcalde de la capital leonesa, José Antonio Díez, y la presentación de los intervinientes por parte del presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes. Moderará el coloquio el director del rotativo leonés, Joaquín S. Torné.
El debate profundizará en la labor que desarrollan los órganos de control externo para coadyuvar a una mejor gestión de los recursos públicos por parte de las administraciones. Órganos que, como es el caso del Consejo de Cuentas de Castilla y León, persiguen una mejora constante de sus funciones, de la elaboración de sus informes de fiscalización, de su correspondiente tramitación y presentación, así como de la información que se transmite a los ciudadanos. El Consejo es el órgano autonómico que fiscaliza la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad y demás entes públicos de Castilla y León.
Entre las principales actuaciones adoptadas desde que Amilivia cogió las riendas del órgano de control figuran la elaboración del Plan Anual de Fiscalizaciones 2019, la aprobación del primer Plan Estratégico (2019-2022) y diversas iniciativas tendentes a mejorar la elaboración y divulgación de los informes de manera que tengan la mejor comprensión posible por parte de los castellanos y leoneses.
Mario Amilivia preside el Consejo de Cuentas de Castilla y León, que tiene su sede institucional en la ciudad de Palencia, desde el pasado 22 de febrero. Ex alcalde de León, desde noviembre de 2007 a finales de enero de este año presidió el Consejo Consultivo de Castilla y León.