• Zaragoza ha sido durante dos jornadas el punto de encuentro para abordar el presente y el futuro sobre la rendición de cuentas en la gestión pública
  • El Consejo de Cuentas ha expuesto su experiencia pionera con la presentación de informes en formato web y las herramientas comunicativas para posibilitar una mayor y mejor difusión pública de los informes

Durante dos jornadas, Aragón -concretamente Zaragoza- se ha convertido en el epicentro del debate sobre la rendición de cuentas en la gestión pública con motivo de la celebración de los XV Encuentros Técnicos de los trece órganos de control externo de España, entre los que figura el Consejo de Cuentas de Castilla León, y a los que se ha sumado como en anteriores ediciones el Tribunal de Cuentas, cuya presidenta, Enriqueta Chicano, participó en el acto inaugural, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En esta ocasión, la organización encargada de su buen desarrollo ha sido la Cámara de Cuentas de Aragón, que preside Alfonso Peña.

Durante el jueves y hoy unos 250 asistentes y más de 70 expertos han hecho posible este encuentro profesional bienal del más alto nivel en el que a través de diferentes mesas y reuniones se ha debatido y compartido sobre los principales desafíos que tienen por delante la auditoría pública, la transparencia y la rendición de cuentas en España. Asuntos clave que coadyuvan a tener unas administraciones con mayor calidad democrática, más transparentes y con servicios más eficaces y eficientes en cuanto a la utilización de los recursos públicos.

De dcha a izq., la presidenta del Tribunal de Cuentas, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón y AmiliviaDe dcha a izq., la presidenta del Tribunal de Cuentas, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón y Amilivia

Jornadas en las que se han abordado asuntos como la atracción del talento a estas organizaciones, la utilización de las nuevas herramientas digitales -caso de la inteligencia artificial- para la modernización de las fiscalizaciones, la posición de los órganos de control externo en el sistema de integridad, los nuevos enfoques en auditoría con experiencias prácticas en la auditoría operativa y de evaluación, la labor de la comunicación de la actividad de estos órganos como vector básico a la hora de hacer llegar los informes de fiscalización a los ciudadanos o los nuevos formatos de la auditoría como pueden ser los informes "flash".

En definitiva, un programa amplio, transversal, en el que se han abordado los nuevos y futuros desafíos que van a tener que abordar los llamados OCEX (Órganos de Control Externo).

La delegación del Consejo de Cuentas de Castilla y León ha estado encabezada por el Pleno de la institución, que conforman Mario Amilivia, Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez. Además, han participado el director de Fiscalización, Santiago M. Nájera, y otros técnicos en materia de auditoría, documentación e información y relaciones con los medios de comunicación.

Durante la jornada de hoy, el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha expuesto su experiencia pionera en el ámbito de las instituciones fiscalizadoras de España con la presentación de informes en formato web.

El Consejo de Cuentas expuso su experiencia en la presentación de informes en formato webEl Consejo de Cuentas expuso su experiencia en la presentación de informes en formato webEn esta línea, se destacó la importancia de presentar los informes incorporando recursos visuales que facilitan la explicación de los datos. Asimismo se han detallado las herramientas de tratamiento de datos que se han utilizado en el primer informe relativo al análisis económico y financiero de la Comunidad.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León, tal y como se puso de manifiesto hoy, se sitúa entre las primeras de estas instituciones de control del gasto público en la mejora de la comunicación de sus informes.

También, en otro de los grupos de trabajo, en este caso sobre Comunicación, se ha profundizado en el papel imprescindible que juega la labor comunicativa y las relaciones con los medios de difusión y los periodistas en general para un correcto desarrollo de las funciones de los órganos de control externo. En definitiva, para que los informes lleguen de la forma más didáctica posible a la sociedad, a la que se deben en primer lugar.


Cámara de Cuentas de Aragón/Consejo de Cuentas de Castilla y León