•  La muestra de Luis Alonso Muñoz estará abierta al público hasta el 24 de junio. La integran 18 piezas, una de las cuales, de gran tamaño, será donada al órgano de control externo autonómico por el autor palentino en recuerdo de este vigésimo aniversario

La inauguración de la exposición escultórica de Luis Alonso “El Volumen, Luces y Sombras” esta mañana en la sede del Consejo de Cuentas, en Palencia, con una nutrida presencia de autoridades, supone la puesta de largo de una serie de actos que se enmarcan en la conmemoración, este año, del XX aniversario del órgano de control externo autonómico.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 24 de junio de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, es fruto de una iniciativa del Consejo y de la generosidad y excelente trabajo del reputado escultor palentino, junto con la colaboración de la Diputación de Palencia.

Las autoridades durante la inauguración

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el alcalde de la capital, Mario Simón; miembros de las Instituciones Propias, así como procuradores, alcaldes de la provincia, y representantes del mundo de la cultura y de los medios de comunicación, entre otros, se han dado cita en el vestíbulo de la sede del Consejo para la apertura del evento.

Con anterioridad a la presentación de la muestra por parte del escultor, el presidente del órgano fiscalizador autonómico, Mario Amilivia, que agradeció la generosidad y disposición de Alonso para hacerla posible, realizó un balance de estas dos décadas, sin olvidar algunas propuestas y líneas de actuación para el presente y el futuro del Consejo de Cuentas. “Desde que en 2005 publicase su primera fiscalización, sumamos 240 informes aprobados, 117 correspondientes al sector público autonómico, 115 al sector público local, y otros 8 al seguimiento de las recomendaciones que efectuamos como consecuencia del resultado de los trabajos. Una incesante actividad de auditoría que se ha traducido en cerca de 2.200 recomendaciones, cuya consecuencia directa es la mejora en la gestión de los recursos públicos que administran tanto la Comunidad como los entes locales”, afirmó.

Subrayó como ejemplo de la actividad de la institución los 67 informes de fiscalización aprobados durante el actual mandato iniciado en el año 2019, que representan el 28% sobre el total; sus 23 comparecencias como presidente en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, que suponen el 29% de las celebradas desde 2006 (78) y también los 58 informes presentados en las comparecencias en estos últimos tres años, el 27% del total (211). Todo ello enmarcado en unas circunstancias excepcionales los dos últimos años que a nadie se le escapan debido a la pandemia, que no fueron obstáculo sin embargo para que en 2021 se aprobasen 32 informes, la cifra más alta de toda la trayectoria del Consejo.

La Memoria de Actividades de 2021, lista para su entrega

Amilivia señaló que la Memoria de Actividades 2021 será entregada en breves fechas al presidente de las Cortes, tal como recoge la Ley Reguladora de la institución. Un ejercicio en el que -avanzó- se constató un nuevo incremento en el grado de aceptación de las recomendaciones por parte de los entes fiscalizados, hasta el 81%, alcanzándose un récord en la serie histórica, y en el que se obtuvieron además unos índices de rendición de cuentas por las entidades locales muy satisfactorios. Resultados que reflejan el acierto de los principales objetivos recogidos en el Plan Estratégico 2019-2022, el primero puesto en práctica por el órgano de control externo.

Luis Alonso

El presidente significó además el esfuerzo dirigido a fortalecer la institución como referente en el análisis y la evaluación de las políticas públicas y en este sentido recordó la propuesta recogida por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para crear dentro de la estructura del Consejo una unidad independiente de evaluación de políticas públicas. Y apuntó que el presente y futuro de la institución requieren de reformas para dar el necesario impulso de modernización y mejora que permitan una mejora de la calidad democrática y la transparencia al servicio de las personas de Castilla y León.

Un escultor muy admirado y querido por los palentinos

Luis Alonso Muñoz es el autor de la conocida estatua en bronce del arquitecto Jerónimo Arroyo, situada frente a la fachada del edificio que levantó en el número 54 de la Calle Mayor de la capital palentina en el año 1913, donde se ubica la sede de la institución. Es una de las distintas obras de este escultor que pueblan el paisaje urbano de la capital palentina y que le hacen acreedor del cariño y admiración por parte de sus paisanos.

Luis Alonso se dirige a los asistentes

Este hilo de conexiones emocionales entre la cultura, la ciudad y la propia sede del Consejo confiere sentido a esta muestra del excelente trabajo del escultor palentino, con el propósito adicional de abrir las puertas de la institución para hacer partícipes del vigésimo aniversario a todos los castellanos y leoneses, y de manera muy particular a todos los palentinos.

La exposición está formada por 18 piezas realizadas durante la última década, una de las cuales, de gran tamaño, será donada por el artista al Consejo de Cuentas como recuerdo de este vigésimo aniversario.

En la página web del Consejo de Cuentas se puede descargar el catálogo de la exposición.

Consejo de Cuentas de Castilla y León / Fotografías: Brágimo (Agencia ICAL) y Consejo de Cuentas