En coherencia con el principio de transparencia que rige todas las actuaciones del Consejo de Cuentas, la web de la institución ha introducido importantes mejoras para facilitar a cualquier usuario la consulta a la carta de la información económica de las entidades locales de Castilla y León. Una "herramienta de transparencia", señaló el presidente del Consejo, Mario Amilivia, que permite visualizar cuáles son los niveles de cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas, provincia a provincia, municipio por municipio.

Presentación del mapeo en línea

Se accede desde el apartado Canal Sector Público Local, dentro del epígrafe "estado de rendición de cuentas". La web ofrece un mapeo a la carta con el estado de rendición de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León, desde 2006 a 2020, ejercicio cuyas cuentas deben rendir los municipios antes de un mes, el 31 de octubre próximo.

Este mapeo en línea fue presentado hoy a los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda, una vez finalizada la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas. Mediante las distintas opciones de filtrado de datos, los usuarios pueden visualizar los niveles de cumplimiento de la rendición de cuentas, municipio a municipio, por ejercicios y tramos de población.  

La visualización del mapa se puede completar con otra serie de datos sobre la situación económico-financiera de los ayuntamientos. El presidente del Consejo volvió a subrayar hoy durante la presentación de dos nuevos informes en las Cortes que "como siempre ponemos de manifiesto, la rendición de cuentas, además de una obligación legal, representa sobre todo un deber democrático que contribuye a una mejor gestión y una garantía de transparencia para que el conjunto de los ciudadanos puedan conocer el uso de los fondos públicos por parte de sus representantes locales y la situación económica de sus munipios".

Presentación en las Cortes

"También constituye una condición imprescindible para que las instituciones fiscalizadoras podamos desempeñar de forma efectiva la función de control externo que tenemos atribuida y, consecuentemente, el control político que a sus señorías les corresponde como parlamentarios", significó Amilivia en su intervención ante la Comisión.

Mapear el estado de rendición de los municipios, con una actualización semanal de los datos, posibilita poner en valor el comportamiento de las entidades que vienen cumpliendo con esta obligación legal, pero también visualizar de una manera rápida cuáles son aquellos más incumplidores. 

Consejo de Cuentas de Castilla y León / Fotografías Cortes de Castilla y León