• El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el vigésimo aniversario del Consejo de Cuentas celebrado el jueves 7 de julio en la sede del Parlamento autonómico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado de "esencial" la labor del Consejo de Cuentas, institución dependiente de las Cortes de Castilla y León que fiscaliza la gestión económica y financiera del sector público de Castilla y León y se pronuncia sobre la legalidad y la eficacia de la gestión con absoluta autonomía.

El presidente ha manifestado que la labor del Consejo de Cuentas en estos 20 años se ha orientado por los principios de garantía, trabajo, calidad y cercanía.

Un momento de la intervenciónUn momento de la intervención

Así pues, Fernández Mañueco ha apuntado que en 2021 el Consejo emitió más informes y recomendaciones que nunca. Un trabajo que se refleja en ese 81 % de aceptación de sus decisiones por los órganos fiscalizados, que es otro récord histórico. Esta alta aceptación contribuye a mejorar la gestión y además se traduce en menos litigios judiciales.

El presidente también se ha referido a la cercanía de esta institución que celebra su vigésimo aniversario. "Cercanía física", ha señalado, por su sede en Palencia y también "cercanía funcional", que aumenta su actividad en Castilla y León, como refleja que en sus 20 años se ha multiplicado por seis la fiscalización en la Comunidad.

Por todo ello, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el Gobierno autonómico seguirá defendiendo la labor del Consejo de Cuentas y apoyándose en sus decisiones para mejorar la gestión.

Finalmente, ha manifestado que toma nota de las posibles reformas normativas que plantean para reforzar la autonomía orgánica y funcional y estimulen la rendición de cuentas de los diferentes órganos públicos que deban hacerlo.

Comunicación Junta de Castilla y León