• El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, realizó ayer una apelación por devolver la autoestima por El Bierzo, para que recupere el optimismo de tierra de fuente de libertades que fue, de emprendedores y generadora de riqueza, aprovechando sus diversas potencialidades como la del hecho de ser un nudo estratégico de las comunicaciones del noroeste. Para esto, ejemplificó, es fundamental impùlsar la autovía Ponferrada-Orense

Amilivia participó junto con los titulares del resto de las instituciones propias de Castilla y León (Consejo Económico y Social, Consejo Consultivo y Procurador del Común) en una de las mesas redondas organizadas en el marco del III Congreso de Economía de El Bierzo, que organizó el Diario de León en la Casa de Cultura de Molinaseca, y en una jornada que fue abierta por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

Fuentes con los titulares de las Instituciones Propias

El presidente del Consejo de Cuentas señaló en unas declaraciones previas a la mesa redonda que es de justicia un esfuerzo por la recuperación económica de El Bierzo, y por extensión del conjunto de la provincia leonesa, donde llegaron a contabilizarse 30.000 trabajadores directos en el sector de la minería, "que hoy no existen y cuya actividad económica no ha sido sustituida". Incidió en que hay que evitar la estigmatización de lo que se ha venido en llamar la "España vaciada". Apuntó en este sentido que una cosa es crear población y otra retenerla, que "no puede haber café para todos", o en otras palabras, que en cada zona debe apostarse por potencialidades concretas (proyectos piloto) con el objetivo de generar potencialidades económicas, que son, esencialmente, las capaces de atraer habitantes, y todo ello con el consenso de todas las administraciones.

La cita institucional en Molinaseca, punto emblemático del Camino Jacobeo berciano, también sirvió para poner en valor a la institución con algunas de sus principales auditorías y retos en el futuro inmediato como la anunciada incorporación, en el seno del propio Consejo, de una unidad de carácter externo, independiente, encargada de evaluar las políticas públicas de Castilla y León.

El Consejo, en cifras. Amilivia significó que el sector público local de Castilla y León lo integran un total de 4.937 entidades, contando la Comunidad con el 28% de los ayuntamnientos y con el 60% de las entidades locales menores de España. El ámbito de actuación fiscalizadora del Consejo alcanza aproximadamente un volumen económico de 15.000 millones de euros entre las administraciones autonómica y central.

En el presente mandato iniciado en 2019 se han aprobado ya 62 informes, un 26% del total histórico. El máximo responsable de la institución destacó la importancia creciente de las auditorías operativas, de rendimiento de gestión, que realiza el Consejo ya que permiten explorar y poner marcha medidas de mejora con las recomendaciones. Además, subrayó, favorecen el debate al ser expuestas ante el Parlamento, y divugaldas a los medios de comunicación y los ciudadanos.

Resaltó también el altísimo grado de aceptación de sus recomendaciones por parte de los entes fiscalizados, superando este año el 80% cuando hace apenas unos años este porcentaje rondaba el 40%. Y en relación al anuncio de la creación, en el seno del Consejo, por parte del Ejecutivo autonómico de una unidad independiente para la evaluación de políticas públicas, destacó que es una faceta en la que ya tiene probada experiencia la institución, y que en cualquier caso esta agencia de evaluación permitiría impulsar una mayor transparencia y gestión de las administraciones. En resumen: reducir el gasto público y minorar también las normas burocráticas.


Consejo de Cuentas de Castilla y León