Melero destaca el control transparente del gasto ejercido por el Consejo de Cuentas para contribuir a una administración más eficiente
- La Universidad de Salamanca acoge hasta el 1 de junio el IV Congreso Internacional de Control Público y Lucha Contra la Corrupción
- El consejero subrayó la importancia de las auditorías relacionadas con el cumplimiento de la transparencia, destacando el alto grado de aceptación de las recomendaciones del Consejo de Cuentas
Emilio Melero, consejero del Consejo de Cuentas de Castilla y León, destacó hoy que "el objetivo principal de la institución es contribuir a una administración eficiente de los recursos públicos mediante un control transparente del gasto". Así lo afirmó durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Control Público y Lucha contra la Corrupción Fiscalización y Valores Democráticos, que se celebra hasta el 1 de junio en la Universidad de Salamanca.
En esta cuarta edición del congreso iberoamericano se están abordando algunas de las principales herramientas jurídicas, económicas y sociológicas disponibles para la lucha contra la corrupción, labor que exige una amplia actuación institucional en múltiples facetas. A tal fin, el encuentro servirá durante estos cuatro días para acometer un profundo análisis de la experiencia española, portuguesa y brasileña en este campo.
Durante la puesta de largo de este congreso intervinieron también el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero; José Fernandes F. Tavares, presidente del Tribunal de Cuentas de Portugal (que pronuncíó la conferencia inaugural); Adircélio de Moraes, vicepresidente de Relaciones Internacionales de ATRICON y presidente del Tribunal de Cuentas del Estado de Santa Catarina (Brasil); María Dolores Genaro, presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de España y varios representantes portugueses y brasileños de las instituciones de control.
Participó asimismo en la inauguración en calidad de moderador y presentador Antonio Arias, en representación de la Universidad de Oviedo y a la sazón director acadámico del congreso.
El programa del congreso se centra en las nuevas herramientas de análisis y combate de los riesgos de la corrupción. A lo largo de varios móduloa se desarrollarán temas de debate como la responsabilidad fiscal frente a la responsabilidad social, y el rol de los tribunales de cuentas; la Salud Pública, sometida a un análisis de sostenibilidad y órganos de control; el papel de los los tribunales de cuentas en cuanto a áreas como son la comunicación, divulgación y transparencia; y la Justicia y sus instituciones de control.
A lo largo de estas 4 jornadas académicas participaran diecinueve ponentes, entre profesores, auditores y letrados de las diversas organizaciones responsables del estudio y persecución del complejo fenómeno interdisciplinar que representa la corrupción.
El consejero Emilio Melero se refirió en su intervención a dos recientes fiscalizaciones, la referida a la publicidad activa desarrollada por el Consejo de Cuentas y la desarrollada por el Tribunal de Cuentas y los OCEX sobre las medidas antifraude relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Unión Europea y desarrollado por los estados miembros.
También significó que en el último ejercicio las recomendaciones del Consejo de Cuentas han alcanzado un grado de aceptación del 70% entre los municipios, del 78% en las diputaciones y del 75% en el conjunto del amplísimo sector público local de Castilla y León. Expresión palpable de la auctoritas de la institución.