• Los técnicos de la institución ponen en valor recientes informes como el de despoblación, el de evaluación del gasto público en Castilla y León, o los relativos a los controles básicos de ciberseguridad en los ayuntamientos de entre 10.000 y 20.000 habitantes

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha participado los días 2 y 3 de diciembre en los XIV Encuentros Técnicos de los órganos de control externo autonómicos (OCEx), que bajo la organización del Consejo de Cuentas de Galicia se han celebrado en Santiago de Compostela. Además de la presencia de los Consejeros, distintos auditores de la institución con sede en Palencia han participado en los mismos junto al resto de los representantes de estas instituciones que velan por el buen uso de los fondos públicos.

Una cita que contribuye a compartir experiencias sobre los retos a los que se enfrentan las nuevas auditorías que están desarrollando estos órganos de control en sus respectivos ámbitos autonómicos. Así, los grupos de trabajo y sus respectivas ponencias han incidido en asuntos como las auditorías que se están realizando sobre los fondos vinculados con el impacto de la pandemia; la importancia de las auditorías operativas o de gestión; el control de los fondos Next Generation; los nuevos retos con la administración electrónica, etcétera.

Las intervenciones de los auditores del Consejo de Cuentas en los respectivos grupos de trabajo se han centrado en apartados como la auditoría operativa; la auditoría y la administración digital de los OCEx y la seguridad.

Santiago M. Nájera, director de Fiscalización del Consejo de Cuentas desde 2005, disertó en la primera jornada sobre la fiscalización de la aplicación de las medidas aprobadas por las Cortes de Castilla y León en materia de despoblación en las entidades locales, una auditoría de carácter operativo, con enfoque evaluativo con el propósito de medir el grado de consecución de los objetivos y la eficacia alcanzada, en la que se estudian, entre otras cuestiones, aspectos concretos como las tendencias poblacionales, y su relación con indicadores y magnitudes de actividad económica y de servicios.

Imagen de las intervenciones

En este caso, la fiscalización operativa promueve la transparencia al ofrecer al poder legislativo y a la ciudadanía una visión de la administración y los resultados de las diferentes actividades de los entes fiscalizados. Así, dado el interés de la problemática de despoblación en varias Comunidades Autónomas, Mártin Nájera expuso las principales conclusiones y resultado de los trabajos, además de las recomendaciones emitidas.

Por su parte, el director adjunto del Consejo Eduardo Cubero intervino en otro de los grupos de trabajo con otro reciente informe sobre la evaluación del gasto público de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, una auditoría operativa, con enfoque evaluativo, cuyo propósito fue analizar el sistema de evaluación de las políticas presupuestarias, basado en la gestión por objetivos establecido en la Ley de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad para las entidades del sector público autonómico con presupuesto limitado.

Cubero expuso los resultados del trabajo, destinados a comprobar si el sistema de evaluación del gasto público establecido resulta adecuado para valorar el impacto socioeconómico de las políticas públicas sobre las que se aplica. A la vista de las 29 conclusiones del informe, el Consejo de Cuentas formuló cinco recomendaciones para mejorar el procedimiento de evaluación y garantizar un diseño más eficaz del sistema. 

Las intervenciones del Consejo de Cuentas en dichos encuentros siguieron con los auditores Gonzalo de Celis, Fernando Herrero y María Soledad González, abordando los primeros la creación de mapas interactivos online para visualizar el grado de rendición de las administraciones locales y la segunda las conclusiones de las auditorías realizadas en los ayuntamientos de entre 10.000 y 20.000 habitantes sobre la revisión de los controles básicos de ciberseguridad en los mismos.


Consejo de Cuentas de Castilla y León