• La reunión de la Comisión de Coordinación para el impulso de la administración electrónica ha tenido lugar en la sede del Tribunal de Cuentas
  • Se han compartido los avances en las herramientas informáticas para la remisión y fiscalización de la contratación y la gestión de las auditorías, y se han sentado las bases de su cofinanciación

La Comisión de Coordinación del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo para el impulso de la administración electrónica ha compartido este lunes 9 de mayo los avances de dos de los proyectos que ya están en marcha y que persiguen una mayor eficiencia en la gestión de las fiscalizaciones en el ámbito de la Instituciones de Control Externo. 

En la reunión que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Tribunal de Cuentas, han participado la presidenta de la Sección de Fiscalización, Mª Dolores Genaro Moya, y representantes de los  Órganos de Control Externo, entre ellos el consejero del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Miguel Ángel Jiménez. 

Todos ellos han puesto en común el trabajo que han realizado durante los últimos meses para la definición de las funcionalidades a incorporar en los dos proyectos que desarrollan de forma coordinada:

->La herramienta de remisión y fiscalización de la contratación, con la que se pretende lograr mayor eficiencia y eficacia en la fiscalización de los contratos del conjunto del sector público, mediante el análisis de la información recibida de la Plataforma de Contratación del Sector Público y de la Plataforma de Remisión de la Contratación del Sector Público Local, con las que se interconectará, permitiendo la selección de los expedientes de contratación para su fiscalización y el análisis estructurado de los mismos.

Foto de los participantes en el TC

->La herramienta de gestión de auditoría de las Instituciones de Control Externo, FISCALICEX, mostrando la implementación de los primeros desarrollos abordados hasta la fecha y describiendo sus principales funcionalidades. Esta herramienta servirá de soporte para la realización de fiscalizaciones, abarcando todo el proceso de gestión y tramitación y adaptándose a las necesidades de las Instituciones Fiscalizadoras y a los requisitos de interoperabilidad y seguridad informática vigentes. Entre las utilidades de dicha herramienta, cabe señalar que incorporará un módulo para el seguimiento de las recomendaciones formuladas en los informes de fiscalización. 

Estos proyectos, que serán cofinanciados por las instituciones participantes, suponen la materialización de los acuerdos adoptados en el marco del Convenio de colaboración firmado por el Tribunal de Cuentas y los OCExy su desarrollo e implementación tendrá lugar a lo largo de los próximos dos años. 

Tribunal de Cuentas / Departamento de Comunicación