• El Pleno del Consejo de Cuentas, conformado por el presidente Mario Amilivia y los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, asistió esta tarde al acto de presentación de la Memoria del Consejo Consultivo y de la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, correspondientes a 2023, que se ha celebrado en la sede de esa institución propia de la comunidad autónoma en Zamora

Un acto que ha sido presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien en su intervención ha subrayado la triple función que desempeñan los altos órganos consultivos a la hora de garantizar, controlar y perfeccionar la actividad desarrollada por los representantes públicos, vinculando esta función a los principios democráticos.

El presidente de la Junta destacó la plena confianza de las instituciones públicas en el Consejo Consultivo y la labor que le reconocen llos ciudadanos en la protección de sus derechos.

En su intervención, Fernández Mañueco afirmó que se trata de una labor eficaz, reconocida también por los castellanos y leoneses por su cercanía y rapidez, y que queda perfectamente reflejada en esta Memoria de 2023, que incluye todos sus dictámenes, estudios, informes y resoluciones jurídicamente fundados, objetivos e independientes.

Imagen del Pleno en ZamoraImagen del Pleno en Zamora

El presidente de la Junta de Castilla y León ha remarcado la seguridad que genera el Tribunal Administrativo entre los contratantes por ser una garantía prejudicial que ofrece alternativas rápidas y gratuitas a los litigios en contratación pública, que tan solo el pasado año alcanzaron los 1.580 millones de euros.

Finalmente, ha hecho hincapié en que el 96 % de las decisiones administrativas que se adoptan en Castilla y León coinciden con los dictámenes y opiniones del Consejo Consultivo, lo que pone de manifiesto la calidad de los profesionales que integran este órgano. Y, también, que apenas sean recurridas una de cada 10 resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

El presidente del Consejo de Cuentas presidió el Consejo Consultivo desde noviembre de 2007 hasta enero de 2019, consolidando la institución en la ciudad de Zamora, primero en la sede de Ramos Carrión y posteriormente en la sede de la Plaza de la Catedral, y también sentando las bases y poniendo en marcha el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que se constituyó el 27 de marzo de 2012.

Comunicación Junta de Castilla y León / Consejo de Cuentas CyL