El Pleno del Consejo de Cuentas siguió en las Cortes la jura del cargo de Fernández Mañueco para su segundo mandato al frente de la Junta
- Alfonso Fernández Mañueco dijo asumir el cargo "consciente de las responsabilidades que conlleva y con la voluntad de ser presidente de todos; Castilla y León y las personas de nuestra tierra serán siempre lo primero"
El Hemiciclo de las Cortes albergó este mediodía la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco, que contó con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como representante del Gobierno en un acto institucional breve, que duró unos 30 minutos. Echa a andar la XI Legislatura.
Al acto asistió el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León, como ya hiciera en la sesión de investidura, encabezado por su presidente Mario Amilivia, además de los titulares y consejeros de las otras instituciones propias de la Comunidad; el Procurador del Común, Tomás Quintana, y los presidentes del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, y del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega. Ha sido uno de los últimos plenos con la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores.
Pasadas las 12.10 horas, Fernández Mañueco juró su cargo de presidente, por segunda vez, ante los miembros de la Mesa de las Cortes, encabezada por su presidente, Carlos Pollán. Recibió los abrazos y el saludo de gran parte de los asistentes al acto, unos 250, que acudieron a esta toma de posesión que marca el pistoletazo de salida del que será el primer gobierno conjunto de PP y Vox en una comunidad autónoma. El presidente fue arropado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y al vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Este acto reunió también a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, que se sentaron en los asientos libres reservados para el gobierno de la Comunidad, al igual que Díaz Ayuso o los expresidentes Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada. También siguieron el acto desde primera fila Santiago Abascal, que ya estuvo en la sesión de investidura, y Mariano Rajoy. Además, el senador por la Comunidad y portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, se sentó en el escaño reservado para el portavoz popular, Raúl de la Hoz, que se lo cedió, como ocurrió en 2019.
En la tribuna de invitados, además, se encontraban los expresidentes de las Cortes, como Luis Fuentes y José Manuel Fernández Santiago. Además, acudieron el presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio; los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés; el preside
nte del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, y los responsables de Asaja, UCCL y UPA, Donaciano Dujo, Jesús Manuel González Palacín y Aurelio González.
Igualmente, no se perdieron el acto de toma de posesión los presidentes de las diputaciones de Ávila, Carlos García; de Burgos, César Rico; de León, Eduardo Morán; de Valladolid, Conrado Íscar; de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y de Soria, Benito Serrano, además de Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). También los alcaldes de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; y de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
Además asistieron los rectores de las universidades de Salamanca, Burgos y León y diputados, senadores y procuradores, entre otras personalidades, como el Padre Ángel y el responsable institucional del Ejército de Tierra en Castilla y León, Juan Carlos González Díez. En conjunto, se acreditaron 110 periodistas de 40 medios de comunicación para seguir este acto institucional.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, y los 10 consejeros de la Junta tomarán posesión mañana en un acto institucional que se celebrará a las 13 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, presidido por Fernández Mañueco.
García Gallardo será el vicepresidente sin cartera, Mariano Veganzones (Industria, Empleo y Comercio), Gerardo Dueñas (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) y Gonzalo Santonja (Cultura, Turismo y Deporte) son las nuevas caras en el Ejecutivo, todos ellos a propuesta de Vox.
Por parte del PP, sale el burgalés Angel Ibáñez de la Consejería de Presidencia, que ocupará Jesús Juilio Carnero hasta ahora titular de Agricultura, Ganadería y Desarollo Rural, y se incorpora como nueva cara María González del Corral, anterior directora general de Desarrollo Rural, como consejera de Movilidad y Transformación Digital.
Se mantienen Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda, y Portavoz), Alejandro Vázquez (Sanidad), Isabel Blanco (Familia), Rocío Lucas (Educación), mientras que el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones será el nuevo consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ya que Fomento, de la que era titular, se ha desdoblado en Medio Ambiente y Movilidad.