El Pleno del Consejo plantea al presidente de la Junta la asunción de las funciones de evaluación de políticas públicas de Castilla y León
- El Pleno del Consejo de Cuentas explica a Fernández Mañueco la propuesta de modificaciones de la ley reguladora de la institución para avanzar en la autonomía orgánica y funcional de la institución y en la mejora de las condiciones de los trabajadores
- Amilivia traslada a Mañueco que la creación de una unidad de evaluación de políticas públicas de la Junta en el Consejo de Cuentas no es viable a coste cero y que requerirá en todo caso de una proposición de ley para su puesta en marcha a fin de mantener la independencia del órgano de control del gasto público con sede en Palencia
- El Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León mantuvo hoy una reunión de trabajo en Valladolid con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que se abordaron distintos temas de actualidad
En este encuentro celebrado en la sede de Presidencia del Ejecutivo autonómico, el presidente del Consejo, Mario Amilivia, planteó al jefe del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, la creación, en el organigrama del Consejo de Cuentas, de una unidad de evaluación de políticas públicas, tal y como se recoge en un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), "no a coste cero", subrayó.
Este estudio de la AIReF fue hecho público recientemente por el propio Ejecutivo autonómico, en una rueda de prensa ante los medios de comunicación de la comunidad autónoma.
En este encuentro estuvieron presentes además de Amilivia, los consejeros de la institución propia con sede en Palencia, Miguel Angel Jiménez y Emilio Melero.
El presidente del órgano de control externo expuso al presidente autonómico la necesidad de reformar la Ley reguladora del Consejo de Cuentas para que pueda elaborar y aprobar su propio plan de fiscalizaciones y no depender de la decisión de las Cortes de Castilla y León.
El Consejo de Cuentas de Casrtilla y León es el único de los órganos de control externo del país que no tiene potestad para aprobar su propio Plan de Fiscalizaciones anual.
Amilivia defendió, en una reunión en la que también estuvo presente Javier Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, incorporar en esa modificación de la ley que ya fue planteada hace un año a los grupos parlamentarios, estímulos a la mejora de la rendición de cuentas, mejoras también relacionadas con el régimen de los funcionarios que prestan su servicio en la institución, acorde todo ello a la importante función que desempeñan, y avances asimismo en la autonomía orgánica y funcional del órgano de control.
Con la propuesta de reforma de la Ley reguladora del Consejo de Cuentas, del año 2002, se persigue que este deje de ser el único de España que no puede elaborar y validar sus programas anuales de fiscalización, entre otras cuestiones.
La reunión de hoy estuvo centrada en el planteamiento del reciente estudio de la AIReF en el sentido de crear en el organigrama del Consejo de Cuentas de una unidad de evaluación de políticas públicas.
En relación a este aspecto, Mario Amilivia recordó que el documento de la AIReF apuesta por una proposición de ley a los efectos de la creación de dicha unidad de evaluación de políticas públicas, iniciativa normativa que haría posible el necesario mantenimiento de la independencia del órgano de control respecto del Ejecutivo autonómico.
El estudio de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal destaca en un trabajo que le fue encargado por la propia Junta de Castilla y León, que dada la experiencia acreditada del Consejo de Cuentas de Castilla y León en la elaboración de auditorías operativas, este órgano podría asumir perfectamente una unidad de evaluación de las políticas públicas del Gobierno autonómico, dentro de una nueva "arquitectura institucional" que potencialmente podría poner en marcha el Ejecutivo. El estudio subraya que los informes del Consejo de Cuentas son claves en el control de la eficacia y eficiencia del gasto público.
Esta unidad, a juicio de Amilivia, no podría gestarse a coste cero y necesitaría de mayores recursos humanos y financiación para el correcto ejercicio de sus funciones.
En otro orden de cosas, el Pleno del Consejo de Cuentas invito a Mañueco a las jornadas de celebración del XX Aniversario de la creación del Consejo de Cuentas el próximo 28 de marzo de 2022 en Salamanca.
El presidente de Castilla y León se mostró "receptivo" a todas las propuestas que le fueron trasladadas por el Pleno que preside Mario Amilivia.