El presidente de la Junta reclama "unidad" en la apertura de un curso económico "complejo y crucial" marcado por la inestabilidad
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, asistió ayer, 11 de septiembre, al acto de apertura del curso económico celebrado en la Feria de Valladolid.
La creación de más y mejor empleo es un eje central de todas las políticas de la Junta de Castilla y León. Así lo aseguró en este acto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención, arropado por representantes del mundo de la empresa, sindicatos y la política de la Comunidad.
Fernández Mañueco afirmó que comienza un curso económico “complejo y crucial” tras seis años en los que la economía regional ha crecido y ha sido capaz de generar, a la vez que se comprometió a impulsar un cambio del modelo productivo para que Castilla y León se sitúe en la vanguardia de la nueva sociedad del conocimiento.
El presidente también apelo a la “unidad de todos” para afrontar grandes los retos derivados de un entorno económico mundial marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los indicadores que muestran desconfianza en la Eurozona o las consecuencias del Brexit.
En el ámbito nacional, insistió en que “es urgente que España tenga un Gobierno estable”, que aporte a las comunidades los recursos precisos para el ejercicio de sus competencias y ponga en marcha la demandada reforma de la financiación autonómica. En este sentido, recordó que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque es necesaria una solución a la deuda de 440 millones de euros por la actualización de las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA, dado que se trata de un “derecho que nos corresponde y necesario para poder desarrollar nuestras competencias”.