• El Consejo de Cuentas de Castilla y León acudirá el lunes (10:30 horas) a la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico para la presentación de informes de fiscalización

Así, el lunes a las 10:30 horas el presidente Mario Amilivia expondrá, por un lado, la fiscalización del cumplimiento de la obligación de implantar un plan de medidas antifraude en la Junta de Castilla y León como consecuencia de la normativa del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicada el 10 de enero de 2023. Por otro, presentará a los procuradores la fiscalización del cumplimiento de la obligación de implantar un plan de medidas antifraude, pero en este caso en el ámbito de los municipios de la Comunidad que hayan sido beneficiarios de este Fondo.

En el primer caso, se trata de una auditoría operativa con el objetivo de analizar las medidas normativas, organizativas y de planificación estratégica llevadas a cabo por la comunidad autónoma para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Reiliencia (PRTR).

La auditoría fue planteada para obtener información que ayude al Ejecutivo autonómico a la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de los fondos europeos Next Generation, aprobados en el marco de la UE como una iniciativa sin precedentes para auxiliar a los Estados miembros en la recuperación postpandemia. Es decir, se ha tratado de lograr información que indique si -y de qué manera- la Administración autonómica se ha ido adecuando en estos años postCovid a los requerimientos del mencionado Plan de estímulo.

En el segundo caso, es otra auditoría operativa por medio de la cual se valoraron los sistemas y procedimientos adoptados por las entidades locales para la aprobación, implantación y seguimento de los planes antifraude en relación con los 4 elementos clave del "ciclo antifraude", esto es, su prevención, detección, corrección y persecución.

Consejo de Cuentas de Castilla y León / Fotografía: Agencia ICAL