Reunión con el Tribunal de Cuentas para compartir el estado de las fiscalizaciones en marcha y las previstas para 2026
- Ayer martes se celebró en Madrid la Comisión de Coordinación que integran los presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo
Las Presidencias del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, entre estos el del Consejo de Cuentas de Castilla y León, han compartido en la reunión semestral de la Comisión de Coordinación los avances y resultados de las fiscalizaciones realizadas en el periodo 2025 y las previstas para el año 2026.
La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, ha presidido la reunión donde han participado los máximos representantes de los OCEX, la presidenta de la Sección de Fiscalización, Mª Dolores Genaro Moya y la presidenta de la Sección de Enjuiciamiento, Rebeca Laliga Misó.
Por parte del Consejo de Cuentas de Castilla y León participó en esta Comisión de Coordinación el presidente de esta institución propia de la Comunidad, Mario Amilivia. Anteriormente, este pasado lunes, también participó en la Conferencia de Presidentes de los OCEX, que se celebró asimismo en la sede del Tribunal de Cuentas, en Madrid.
En el marco del encuentro semestral se acordó constituir un grupo de trabajo en el seno de la comisión técnica de ASOCEX para reforzar el valor añadido y la relevancia de las declaraciones o informes sobre las cuentas generales que realizan tanto el Tribunal de Cuentas como los OCEX por mandato legal.
También se informó sobre los datos de las actuaciones jurisdiccionales abiertas en las Sección de enjuiciamiento correspondientes al ámbito de las Comunidades Autónomas que cuentan con OCEX en el periodo comprendido en el ejercicio 2024 y en el primer semestre del ejercicio 2025, que son un total de 373 actuaciones.
Durante el encuentro las presidentas/es, síndicos, y consejeros mayores han puesto en común los resultados de las comisiones de coordinación en los ámbitos autonómico y local.