• Asistió a esta histórica toma de posesión, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia

Nuria González, catedrática de Organización de Empresas, tomó posesión este mediodía del Rectorado de la Universidad de León y se convierte en la primera mujer al frente de una universidad pública en toda Castilla y León. Un acto que dejó pequeña el Aula Magna del Edificio Albéitar dada la asistencia de autoridades, miembros de la institución y representantes de distintos ámbitos de la sociedad leonesa.

Además de convertirse en la primera mujer en ceñirse el virrete negro que distingue a los rectores, Nuria González será también la primera persona que, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), estará al frente de la ULE un único mandato de seis años.

03MAX20240665441503MAX202406654415

Numerosas autoridades

Presidió el acto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y asistieron, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes, Calos Pollán, y los alcaldes de León y Ponferrada.

En representación del Consejo de Cuentas asistió a este acto el presidente de este órgano autonómico de control externo, Mario Amilivia González.

También asistieron la mayoría de los rectores que, históricamente, llevaron las riendas de la institución académica.

El presidente de la Junta se refirió a la Universidad leonesa como "una pieza clave" en el sistema universitario autonómico "con estudios únicos como Veterinaria o Ingeniería Aeroespacial, otros como Ciencias del Deporte que es de los mejores todos sistema nacional o el flamante Grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial".

03MAX20240665442903MAX202406654429

Nuria González se convierte así en la primera mujer rectora de una universidad pública en toda Castilla y León.

Convencida de que es necesario "defender el legado de la ULE y seguir ampliándolo", la nueva rectora asumió el cargo con "responsabilidad, motivación e ilusión" para los próximos seis años en un contexto de "aumento de capital humano en número, talento, diversidad e implicación" con "40 titulaciones de Grado, cinco dobles grados, 38 postgrados, 18 doctorados y 16 títulos propios que incluyen tres novedosas microcredenciales".

González detalló que en los próximos meses se pondrán en marcha planes de actuación a corto, medio y largo plazo que "hagan de la ULE una de las instituciones más competitivas en su oferta formativa y en sus actividades de investigación y de transferencia".

Agencias / Consejo de Cuentas