El Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos avanzan en el desarrollo conjunto de herramientas informáticas
- FISCALICEx y FISCONEx ayudarán a la mejora del proceso de gestión y tramitación de las fiscalizaciones y de la remisión de contratos del sector público estatal y autonómico.
- La reunión de la Comisión de Coordinación TCu-OCEx para el impulso de la administración electrónica, a la que ha asistido el consejero Miguel A. Jiménez, tiene lugar tras la firma hace unas semanas de dos convenios de colaboración para el impulso definitivo de estas herramientas informáticas
Representantes de las instituciones de control externo han compartido los avances logrados hasta el momento en el desarrollo de FISCALICEx y de FISCONEx así como sus previsiones futuras de desarrollo e implementación. El encuentro ha servido para consolidar la colaboración conjunta en el desarrollo de estas aplicaciones informáticas que se adaptarán a las necesidades de cada institución de control externo y ha tenido lugar tras la reciente firma de sendos convenios.
Presidentes y presidentas, síndicos y consejeros de los órganos de control externo de las comunidades autónomas han asistido a la reunión que ha sido presidida por la consejera y presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Mª Dolores Genaro Moya. En representación del Consejo de Cuentas de Castilla y León asistió a esta reunión el consejero Miguel Ángel Jiménez.
La herramienta de gestión de auditoría de las Instituciones de Control Externo, FISCALICEX, abarcará todo el proceso de gestión y tramitación de las fiscalizaciones y a los requisitos de interoperabilidad y seguridad informática vigentes y es el resultado de los trabajos realizados conjuntamente por el TCu y los OCEx desde que se optara en 2021 por el desarrollo de una herramienta propia adaptada a sus necesidades. En relación con este proyecto se resaltaron los desarrollos abordados hasta la fecha, describiendo las principales funcionalidades implementadas y destacando las que se encuentran ya en fase de pruebas.
El proyecto de remisión y fiscalización de la contratación, FISCONEx, dirigido a lograr mayor eficiencia en la remisión de los contratos del sector público estatal y autonómico automatizando dicho proceso, en su mayor parte, mediante la interconexión con la Plataforma de Contratación del Sector Público. A su vez, esta herramienta servirá de soporte para la fiscalización de la contratación del conjunto del sector público, a través del análisis los datos y la información disponible en la plataforma de remisión de la contratación del sector público local, con la que también se interconectará. En la reunión se ha informado del reciente inicio de los desarrollos contratados para la fusión y posterior evolución de las plataformas ya existentes en el Tribunal.
Los proyectos FISCALICEx y FISCONEx, que cuentan con una proyección a medio plazo hasta su puesta en funcionamiento, suponen la materialización de los acuerdos adoptados en el marco del Convenio de colaboración firmado, en junio de 2021, por el Tribunal de Cuentas y los OCEx para potenciar la utilización, desarrollo, adaptación y mejora de las herramientas informáticas en el ámbito de su actividad.
En la reunión también se han constatado los avances respecto a la última reunión de la Comisión de Coordinación y se han debatido posibles iniciativas a desarrollar en materia formativa en su ámbito de actuación.