Tribunal de Cuentas y Órganos de Control Externo autonómicos preparan las propuestas de fiscalización en el ámbito local para 2023
- El Tribunal de Cuentas y los OCEx celebran su reunión semestral de la Comisión de Coordinación en el ámbito local
- La reunión ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Tribunal de Cuentas donde se han intercambiado y compartido las propuestas para el ámbito local de los programas de fiscalización previstos para el 2023
- Con posterioridad se ha reunido la Comisión de la Plataforma para la Rendición de Cuentas de las Entidades Locales
- El Tribunal de Cuentas y los OCEx ponen de manifiesto la excelente colaboración y coordinación existente entre todas las Instituciones de Control Externo
La Comisión de Coordinación del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo en el ámbito local mantuvo ayer martes su reunión semestral en el Salón de Plenos del Tribunal de Cuentas (TCu). La reunión fue presidida por el consejero del Departamento Sexto de las Entidades Locales del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato, y participaron presidentes, síndicos y consejeros de todos los Órganos de Control de Externo (OCEx) de las comunidades autónomas. Por parte del Consejo de Cuentas de Castilla y León participó en esta reunión el consejero Emilio Melero.
Durante la reunión se intercambió información sobre las propuestas referentes al sector público local para los respectivos programas de fiscalización previstos para el año 2023. Además, se puso de manifiesto la buena sintonía, coordinación y colaboración entre el Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos.
También se compartió información sobre el estado de la fiscalización coordinada sobre los planes antifraude aprobados por las entidades locales que participen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se está realizando en estos momentos. Al finalizar esta fiscalización, además de los informes que aprueben los OCEx, está prevista la aprobación de un informe global, a cargo del Tribunal de Cuentas, con todos los datos agregados a nivel nacional.
Durante la reunión se planteó la necesidad de seguir abordando fiscalizaciones coordinadas entre el Tribunal de Cuentas y los OCEx y se deció abordar en el futuro una nueva fiscalización sobre medidas de ahorro y eficiencia energética en el ámbito local.
Se trata de una fiscalización sobre el conjunto de las actuaciones llevadas a cabo por las entidades locales en materia de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones, incluyendo la definición de objetivos medioambientales, la elaboración de planes estratégicos para alcanzar los objetivos previstos y las medidas concretas adoptadas.
Con posterioridad se reunió la Comisión de la Plataforma para la Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, instrumento que gestionan conjuntamente el Tribunal de Cuentas y todos los Órganos de Control Externo, a excepción del Tribunal de Cuentas del País Vasco y la Cámara de Comptos de Navarra. En el encuentro se abordaron los trabajos necesarios para los futuros desarrollos de la Plataforma, en especial, con el fin de prepararla para recibir, a partir del año próximo, las cuentas consolidadas que están obligadas a remitir los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y las entidades supramunicipales, junto con las cuentas del ejercicio 2022.