El Consejo aprueba en el Ayuntamiento de Lerma el informe sobre el seguimiento de las 172 recomendaciones realizadas a los entes fiscalizados en 2018
El Consejo de Cuentas de Castilla y León aprobó hoy en un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Lerma (Burgos) el informe anual sobre el seguimiento de las recomendaciones realizadas durante el ejercicio 2018 al conjunto de los entes fiscalizados.
El plenario de hoy ha sido el primero que ha celebrado el órgano de control externo en sus 17 años de trayectoria en un municipio que no es capital de provincia, en un afán de acercamiento de su trabajo a la ciudadanía y de colaboración institucional con las administraciones locales.
El presidente, Mario Amilivia, y los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez fueron recibidos a las 11 horas y posteriormente se ha celebrado la reunión.
Procedimiento de elaboración del informe
La elaboración de este tipo de informe fue introducida en la Ley 4/2013 de modificación de la organización y funcionamiento de las Instituciones Propias de Castilla y León, de manera pionera en el conjunto de los órganos de control externo autonómicos.
Su objetivo es determinar si se han aplicado adecuadamente las recomendaciones formuladas por el Consejo de Cuentas en sus informes de fiscalización, tomando como referencia para el análisis las contestaciones remitidas por los entes auditados. Es conveniente precisar que no es un trabajo de fiscalización, sino que es consecuencia de la veintena de auditorías realizadas en el año natural precedente.
La información se recaba dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio, disponiendo los entes fiscalizados de un plazo de quince días para responder. Transcurrido dicho plazo, si el ente fiscalizado no ha respondido, el Consejo de Cuentas entiende, a efectos de la elaboración del presente informe, que no ha asumido las recomendaciones. Debe tenerse en cuenta, por tanto, que el informe corresponde a la foto fija de ese momento, sin perjuicio de que los entes fiscalizados puedan posteriormente aplicar las recomendaciones.
Mario Amilivia destacó la importancia del informe “porque es expresión de la “auctoritas” del Consejo, entendida como el grado de cumplimiento y aceptación de nuestras recomendaciones”.
El Consejo de Cuentas ha valorado el cumplimiento de las recomendaciones por los distintos entes fiscalizados y, de acuerdo con sus contestaciones, considera que han sido aplicadas de forma íntegra o parcial un total de 72 de las 172 analizadas, lo que representa un grado de cumplimiento del 42%. Se ha producido un leve descenso de 4 puntos porcentuales respecto del 46% (55 de 119) obtenido en el informe de seguimiento de las recomendaciones del ejercicio 2017.
En términos absolutos, en el acumulado de los seis años en los que se lleva realizando este informe, han sido aplicadas, total o parcialmente un total de 436 recomendaciones de las 1.022 analizadas, lo que representa un porcentaje medio del 43% para todo el periodo 2013-2018.
En relación con el porcentaje de seguimiento, como en los años anteriores, es muy heterogéneo entre las diversas administraciones analizadas; las diputaciones 71% (15 de 21), los municipios 49% (25 de 52); las universidades 35% (11 de 32) y la Junta de Castilla y León 31% (21 de 67).
El grado de cumplimiento de las recomendaciones de la Junta de Castilla y León, única administración que es fiscalizada todos los años, se mantiene similar al año anterior. La evolución experimentada es la siguiente: un 13% de cumplimiento total o parcial en 2013, un 20% en 2014, un 22% en 2015, un 22% en 2016, en 2017 un 32%, y un 31% en 2018 que es un punto menos que el año anterior pero se mantiene una mejora clara respecto a los ejercicios anteriores.
Junto al 42% de cumplimiento íntegro o parcial de las recomendaciones, el Consejo de Cuentas considera destacable el 19% de recomendaciones que, no habiendo sido todavía aplicadas a la fecha de realización de este informe, el ente fiscalizado ha tomado en consideración por estar de acuerdo con su contenido, lo que elevaría el grado de aceptación al 61% del total.
El Consejo de Cuentas valora positivamente las mejoras introducidas mediante la aplicación de las recomendaciones registrada, si bien insta a la puesta en práctica de las recomendaciones no atendidas con el objetivo general de avanzar en la calidad de la gestión pública.
Datos sobre la rendición de cuentas en la provincia
Por otra parte, Amilivia se refirió a la obligación legal de la rendición de cuentas reclamando un esfuerzo por parte de las entidades locales ya que la rendición de cuentas es un principio básico de la democracia, que repercute en el derecho a una buena Administración, por lo que es fundamental insistir en su cumplimiento, agregó.
En relación a los 371 ayuntamientos de la provincia de Burgos, un 67% rindió la cuenta del ejercicio 2017 en el plazo establecido (31 de octubre de 2018); porcentaje que ascendió al 78% al cierre del ejercicio (31 de diciembre), y alcanza el 84% a fecha de hoy.
Por tanto, en este momento, un total de 60 municipios no han rendido aún la cuenta del ejercicio 2017.
En relación a los datos económicos del conjunto de las entidades locales de la provincia de Burgos (municipios, Diputación, entidades locales menores, mancomunidades y otras) obtuvieron ingresos en 2017 por importe de 519 millones de euros y realizaron gastos por importe de 511 millones, con un resultado positivo en la liquidación presupuestaria de 8 millones de euros.
En cuanto al Ayuntamiento de Lerma, obtuvo ingresos en 2017 por importe de 3,5 millones de euros y realizó gastos por importe de 2,4 millones, con un resultado positivo en la liquidación presupuestaria de 1,1 millones de euros. El Ayuntamiento en 2017 no tenía endeudamiento financiero y disponía de un remanente de tesorería para gastos generales de 3 millones de euros.
El Consejo de Cuentas ha finalizado su jornada en la villa ducal de Lerma con una visita a la exposición ‘Angeli’ de Las Edades del Hombre. Ha querido así expresar un apoyo institucional a un proyecto cultural con una trayectoria de más de 30 años que ya es una seña de identidad de Castilla y León, y que en esta ocasión está convirtiendo a la comarca del Arlanza en punto de interés internacional dada la calidad de la exposición.