El Consejo de Cuentas aprueba el primer informe específico sobre la gestión económico-financiera y presupuestaria de las entidades locales menores de la Comunidad
En una sesión plenaria celebrada hoy en Burgos
- Un total de 2.154 entidades locales menores ha rendido hasta la fecha la cuenta general de 2013 (54 la han presentado con posterioridad al 31 de diciembre), cifra que representa el 96,9% de las 2.224 existentes y el 99,1% en términos de población
- Más de la mitad de las ELM de la Comunidad tiene menos de 50 habitantes, porcentaje que se eleva al 77% si la referencia sube hasta los 100 habitantes
- El importe agregado de ingresos del ejercicio 2013 correspondiente a las 2.135 ELM que habían rendido cuentas a fecha de 31 de enero de 2015 ascendió a 57,8 millones de euros, y el de gastos a 49,9 millones
- La mayoría de las ELM financian sus servicios a través de los ingresos patrimoniales obtenidos por arrendamiento o aprovechamiento de cotos de caza, fincas rústicas y pastos
- Los servicios más prestados por la mayoría de las ELM son la organización de las fiestas patronales, la conservación de caminos y el abastecimiento de agua
El Consejo de Cuentas ha aprobado hoy el informe de análisis de la gestión económico-financiera y presupuestaria de las entidades locales menores de Castilla y León en una sesión plenaria celebrada en la sede de la Diputación de Burgos. Se trata del primer informe que analiza en profundidad la realidad económica de esta figura administrativa, de importancia singular dentro de la estructura territorial de la Comunidad (especialmente en su franja norte) si se tiene en consideración que sus 2.224 entidades locales menores representan el 60% del total nacional.
El objetivo de esta fiscalización, de carácter especial, ha sido realizar un análisis sobre determinados aspectos de la gestión económico-financiera y presupuestaria de las entidades locales menores que tienen que ver con la rendición de cuentas. En ese sentido, se estudian las magnitudes e indicadores más relevantes; el cumplimiento de las obligaciones y plazos vinculados al ciclo presupuestario y contable; y los procedimientos de gestión relacionados con la contabilidad y la rendición de cuentas.
Las entidades locales menores (ELM) de Castilla y León se encuentran enclavadas dentro de 441 municipios, cerca del 20% de los 2.248 existentes. Respecto a su distribución territorial, se concentran principalmente en las provincias de León, con el 55,4% (corresponde a la Comarca del Bierzo el 12,9%), Burgos (29,2%) y Palencia (10,2%).
La población residente en el territorio de las ELM es de 281.283 habitantes y representa el 11,2% del total regional, de los cuales el 83,5% corresponde a la provincia de León, el 9% a Burgos y el 4,2% a Palencia. Estas tres provincias, a su vez, presentan los valores más altos de población residente en este tipo de entidades, respecto al total de la provincia o de la comarca, próximos al 50% en León y en el Bierzo, y en torno al 7% en Burgos y Palencia.
Atendiendo a su población, resultan mayoritarias las ELM comprendidas en el tramo de 20 a 49 habitantes (747, el 33,6%), seguidas de aquellas con menos de 20 habitantes (534, el 24%), de modo que más de la mitad de las ELM de la Comunidad tiene menos de 50 habitantes, porcentaje que se eleva al 77,3%, si la referencia sube hasta los 100 habitantes. En el extremo contrario de esta estructura hay 29 ELM que tienen una población superior a 1.000 habitantes (15 de ellas coinciden con la capitalidad del municipio), una en la provincia de Palencia y 28 en León.
Analizada la evolución producida respecto a la creación o supresión de ELM, desde las últimas décadas del siglo XX hasta al año 2013, se comprueban 16 casos de creación de nuevas ELM y 20 de supresión, a los que habría que añadir los 13 supuestos en los que se denegó la creación de nuevas ELM.
Rendición de cuentas. Un total de 2.154 entidades locales menores de Castilla y León ha rendido la cuenta general correspondiente al ejercicio 2013 (54 la han presentado con posterioridad al 31 de diciembre), una cifra que representa el 96,9% sobre las 2.224 existentes y el 99,1% en términos de población. En comparación interanual la rendición de cuentas de las ELM ha experimentado un incremento de 47 puntos porcentuales. Cabe recordar que el cumplimiento de esta obligación legal respecto a la cuenta de 2011 alcanzaba solo el 13,4% de las ELM (a 31 de diciembre de 2012).
El Consejo de Cuentas, dentro de su marco de actuación y en cumplimiento con lo establecido en su Plan Anual de Fiscalizaciones por acuerdo unánime de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales, intensificó durante el pasado año la labor de colaboración con las entidades locales menores para continuar impulsando su rendición de cuentas.
El objetivo último del trabajo desarrollado en coordinación con otras administraciones ha sido reforzar la concienciación en la obligación legal de rendir cuentas para que las ELM pudieran evitar la aplicación de la disposición transitoria cuarta apartado 2 de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La referida disposición establece que, con fecha de 31 de diciembre de 2014, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución.
Ingresos y gastos. Aunque el informe aprobado por el Consejo de Cuentas analiza la información de las cuentas rendidas en 2012 (dado que a la fecha de realización de los trabajos la cuenta de dicha anualidad era la última cuyo plazo de rendición había finalizado), el portal web del Consejo de Cuentas hace posible la consulta actualizada de información económico-financiera sobre las entidades locales de la Comunidad a través del “Canal Sector Público Local”.
En este sentido, el importe agregado del presupuesto definitivo de ingresos del ejercicio 2013 correspondiente a las 2.135 ELM que habían rendido cuentas a fecha de 31 de enero de 2015 ascendió a 57,8 millones de euros, y el del presupuesto de gastos a 49,9 millones.
Prestación de servicios y recursos percibidos. El informe concluye que las ELM financian la prestación de sus servicios mayoritariamente a través de los ingresos patrimoniales, sin que la prestación de servicios básicos de carácter municipal, que muchas de ellas ejercen por delegación, conlleve necesariamente la imposición de los correspondientes recursos tributarios que los financien.
En el trabajo elaborado se recaba información mediante encuesta de una muestra representativa de 116 ELM con objeto de identificar las actividades o servicios prestados de forma ordinaria. Las respuestas aportadas ponen de manifiesto que las actividades asumidas de forma mayoritaria son la organización de las fiestas patronales, la conservación de caminos, el abastecimiento domiciliario de agua y la gestión del cementerio. En un porcentaje inferior también se ejercen otros servicios como los de alcantarillado y alumbrado, limpieza viaria, pavimentación de vías públicas e instalaciones deportivas.
Respecto a los recursos percibidos por las ELM, que sirven para financiar el ejercicio de sus competencias, de las respuestas aportadas por las entidades de la muestra se deduce que la principal fuente de ingresos la constituyen los recursos provenientes de su patrimonio, destacando de entre ellos, los percibidos por el arrendamiento de cotos de caza, así como el aprovechamiento o arrendamiento de fincas rústicas y de pastos.
Del estudio se desprende también que un 42% de las entidades cuenta con ingresos tributarios derivados de tasas por prestación de servicios públicos básicos, aunque el importe solo representa un 7% del total de los derechos gestionados por dichas entidades. Los ingresos tributarios más relevantes obtenidos por las ELM lo constituyen los percibidos en concepto de tasas por prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable.
Infraestructuras administrativas e informáticas. El informe incluye también el análisis de la situación de las infraestructuras administrativas e informáticas de las ELM de la Comunidad, al objeto de conocer si disponen de los medios materiales adecuados para atender sus obligaciones contables.
A partir de los resultados de la encuesta realizada sobre la muestra de 116 entidades se concluye que un 56% de las ELM consultadas cuenta con dependencias administrativas y un 23,3% tiene equipos informáticos.
De las 27 ELM que afirmaban disponer de equipo informático adecuado para la instalación del programa de contabilidad, el 55,6% (15) utilizan el programa de contabilidad facilitado por la Diputación/Consejo Comarcal; el 11,1% (3), adquirieron el programa a una empresa, y el 33,3% restante (9) no respondieron a la pregunta.
En relación a las 65 ELM que afirmaban disponer de un espacio físico adecuado para la ubicación de una oficina administrativa, 28 entidades (el 43,1%) declaran disponer de Internet, frente a las 36 ELM que manifiestan lo contrario (el 55,4%), y 1 entidad que no contesta. Si los resultados se proyectan sobre las 116 ELM de la muestra que han respondido los cuestionarios, se reducirían a un 24% las ELM con conexión a Internet de banda ancha, frente al 76% que carecen de dicho servicio.