La remisión telemática de documentación con carácter previo a la rendición de la Cuenta facilitará el trabajo de fiscalización

La nueva normativa limita a un año el plazo, desde la recepción de la Cuenta, para que el Consejo envíe el informe a las Cortes

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, han suscrito hoy en Palencia un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo la agilización de los trabajos de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad.

Firma del convenio

La implementación de la remisión telemática de la documentación de la Cuenta, desde la Consejería al organismo autonómico de control externo, con carácter previo a su rendición, permitirá acortar los tiempos de los trabajos de fiscalización y cumplir con el plazo de un año establecido por la reciente Ley de reforma de las instituciones propias de la Comunidad para la presentación del informe en las Cortes regionales.

En cumplimiento de lo señalado en la Ley 4/2013 –aprobada el pasado 19 de junio- se pretende desarrollar un sistema que permitirá el avance de los trabajos mediante el uso de las nuevas tecnologías. La nueva legislación también establece que, con el objeto de facilitar el ejercicio de la función fiscalizadora sobre la Cuenta General de la Comunidad, el Consejo y la Junta podrán determinar de común acuerdo los términos y contenido de la documentación que ésta pueda remitir con carácter previo a la rendición de la Cuenta General.

El envío sistematizado de documentación de forma telemática, además de comportar un ahorro en el consumo de papel, permitirá avanzar en el trabajo de fiscalización al disponer de información tratable desde un primer momento. En consecuencia, este mecanismo agilizará la emisión del informe de tal forma que el Consejo lo pueda remitir a las Cortes en el plazo fijado por la nueva normativa  de un año desde la recepción de la Cuenta General.

El Consejo de Cuentas proporcionará la aplicación informática para la remisión de documentos y prestará la asistencia técnica necesaria a la Consejería de Hacienda, que por su parte se compromete a aportar la información en los términos y plazos señalados en el convenio.

El Consejo de Cuentas utilizará para el intercambio de información un certificado de servidor otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y un canal cifrado que garantiza la confidencialidad de los datos transmitidos.

El presente acuerdo tiene efectos desde hoy y será de aplicación a la información relativa a la próxima Cuenta General que se rinda. La duración del convenio es de tres años, prorrogables por un periodo igual si no es denunciado por las partes. Para el control del cumplimiento y gestión de lo dispuesto se constituirá una comisión mixta de seguimiento integrada por dos vocales que serán el director de Fiscalización del Consejo y el interventor general de la Administracion de la Comunidad, o personas en quienes deleguen.