El Consejo de Cuentas y la Diputación de León celebran una jornada informativa para impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales menores
El objetivo es reforzar la concienciación en esta obligación legal para evitar que puedan incurrir en causa de disolución en caso de no rendir cuentas antes del 31 de diciembre de 2014, según establece la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
La Comunidad tiene 2.225 entidades locales menores, el 60% del total nacional, mientras León, con 1.234, cuenta con el 55% de las existentes en Castilla y León.
El Consejo de Cuentas y la Diputación de León celebran hoy una jornada informativa para continuar impulsando la rendición de cuentas de las entidades locales menores. El organismo autonómico de control externo continúa con esta sesión un ciclo de encuentros iniciado en Palencia y que también tendrá lugar en próximas fechas en la Diputación Provincial de Burgos y en el Consejo Comarcal del Bierzo.
Cabe recordar que el objetivo último es reforzar la concienciación en la obligación legal de rendir cuentas para evitar la aplicación de la disposición transitoria cuarta apartado 2 de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Aunque el plazo legal para la presentación de la cuenta de 2013 finaliza el 31 de octubre, la referida disposición establece que, con fecha de 31 de diciembre de 2014, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución.
En este contexto, dentro de su marco de actuación, el Consejo de Cuentas ha intensificado este año su labor de colaboración en cumplimiento con lo establecido en su Plan Anual de Fiscalizaciones por acuerdo unánime de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales.
Por ello, además de las actuaciones ordinarias, se están desarrollando otras medidas de carácter más específico y coyuntural, en coordinación con la Junta de Castilla y León y con otras administraciones, como esta serie de reuniones con representantes de las entidades locales menores de las provincias más afectadas (León, Burgos y Palencia) para facilitar la presentación de sus cuentas anuales.
Además, desde principios de julio se encuentra operativa en la página web del Consejo de Cuentas una sección especial enfocada a las entidades locales menores con toda la información pertinente sobre el proceso de elaboración, aprobación y rendición de la cuenta general.
El Consejo intensifica así su labor para promover la rendición de cuentas de las entidades locales menores -Castilla y León cuenta con 2.225 (1.234 en León), el 60% del total nacional-, extendiendo determinadas iniciativas de comunicación, seguimiento y asistencia que ya se venían realizando con los municipios.
Como resultado de estas actuaciones, así como de las nuevas medidas normativas, se aprecia una evolución positiva en los niveles de rendición de cuentas de las entidades locales menores.