- El Consejo plantea una solución transitoria antes de finalizar el ejercicio, con un plan de mínimos que incluye las fiscalizaciones de mandato legal y las que se desarrollan en colaboración con el Tribunal de Cuentas

- El Consejo mantiene abierto el diálogo con los grupos parlamentarios para homologar la regulación de la aprobación del plan al resto de los órganos autonómicos de control externo

El Consejo de Cuentas ha remitido para su aprobación a las Cortes de Castilla y León un nuevo proyecto de Plan Anual de Fiscalizaciones (PAF) para 2017, una vez acordado por el Pleno de la Institución. Se trata de una propuesta de mínimos, como solución transitoria antes de finalizar el presente ejercicio, que contempla únicamente las fiscalizaciones de mandato legal y aquellas que se desarrollan en colaboración con el Tribunal de Cuentas.

Tras el acuerdo de la Comisión de Economía y Hacienda de 31 de marzo, por el que se rechazó el proyecto del Plan Anual de Fiscalizaciones 2017, el Pleno del Consejo de Cuentas se comprometió a la presentación de una nueva propuesta. Ante esta situación inédita, desde entonces el Consejo mantiene abierto el diálogo con la presidenta y con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes, para intentar homologar la regulación de la aprobación del plan al resto de los órganos autonómicos de control externo, ya que actualmente la normativa de Castilla y León constituye una excepción.

En este sentido, el Pleno del Consejo de Cuentas valora positivamente la receptividad de la presidenta de las Cortes y de los portavoces de los grupos parlamentarios para buscar una solución de futuro que permita, al mismo tiempo, garantizar el normal funcionamiento de la institución y seguir realizando su trabajo de fiscalización al margen del debate político. En la actualidad, además de las fiscalizaciones de mandato legal, el Consejo desarrolla su actividad con la continuidad de trabajos correspondientes a planes anuales anteriores.

La propuesta de plan de actuaciones para 2017 incluye, además de las cinco fiscalizaciones de mandato legal, otras tres especiales en coordinación con el Tribunal de Cuentas.

Fiscalizaciones a realizar por mandato legal

  • Cuenta General de la Comunidad, ejercicio 2016.
  • Expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2016.
  • Contratación administrativa celebrada en el ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2016.
  • Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León, ejercicio 2016.
  • Informe de seguimiento de recomendaciones, ejercicio 2017.

Fiscalizaciones especiales

  • Fiscalización sobre los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formalizados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, ejercicio 2016, en colaboración con el Tribunal de Cuentas.
  • Fiscalización de la contratación realizada en el sector público local, en colaboración con el Tribunal de Cuentas.
  • Fiscalización de los procesos de extinción de entidades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como consecuencia de la reestructuración de su sector público, en colaboración con el Tribunal de Cuentas.