Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy, con los votos de los Grupos Popular y Socialista y la abstención del Mixto, la Ley por la que se modifica la Organización y el Funcionamiento de las Instituciones Propias de la Comunidad que afecta al Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo, el Procurador del Común y el Consejo Económico y Social.

La reforma legislativa tiene su fundamento en la mejora de la eficiencia de las cuatro instituciones, que aumentan las funciones que tienen encomendadas. Desde el punto de vista del gasto, una de las principales medidas dirigidas a mejorar la eficiencia es la creación en las Cortes regionales de una Secretaría General única para las cuatro instituciones, que aglutinará la gestión económica y presupuestaria.

En el ámbito competencial, el avance más importante para el Consejo de Cuentas es la incorporación de la capacidad de imponer multas coercitivas para favorecer la colaboración de las entidades fiscalizadas, recogiendo la propuesta realizada por la propia Institución. Otra novedad destacable es la fijación de una comparecencia anual del presidente del Consejo en el parlamento autonómico para informar de cómo se cumplen las recomendaciones contenidas en los informes de su plan anual de fiscalizaciones.

Foto Cortes