La Mesa de las Cortes ha admitido a trámite dos nuevos informes elaborados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León en el ejercicio de su función fiscalizadora. Se trata de los trabajos correspondientes al año 2006 sobre la Cuenta General de la Comunidad, por un lado, y el Fondo de Compensación Interterritorial, por otro. Estos dos informes son de periodicidad anual y se realizan por mandato legal.

CUENTA GENERAL

El examen y comprobación de la Cuenta General de la Comunidad ejercicio 2006 Los objetivos de esta fiscalización ha consistido en verificar la fiabilidad y exactitud de la Cuenta presentada por la Junta de Castilla y León, así como en determinar si ésta se ha rendido respetando la normativa legal respecto a plazo, estructura y contenido. El trabajo realizado ha pretendido también determinar si la Cuenta General de la Comunidad se ha presentado de acuerdo con los principios y normas contables definidos en el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad y si se ha cumplido con la legalidad de las operaciones que la sustentan.

Respecto de los entes que forman parte de la Administración Institucional, el informe refleja la situación presupuestaria y financiera de la Cuenta rendida y analiza la coincidencia entre los importes contabilizados por trasferencias y subvenciones procedentes de la Administración de la Comunidad y los registrados en la contabilidad de ésta.

Como recoge el apartado de opinión del informe, y con carácter general, la Cuenta de la Administración Autonómica del ejercicio 2006 se ha presentado de acuerdo con los principios y normas contables previstos en el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad y refleja de forma fiable la actividad económico-financiera de ésta, salvo por las salvedades recogidas en las conclusiones del informe.

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL (FCI)

Se trata, igualmente, de una fiscalización a realizar por mandato legal y que se remite a las Cortes anualmente.

La fiscalización de los FCI ha consistido, por un lado, en verificar el grado de ejecución de los proyectos de los FCI y su adecuada contabilización y, por otro, en constatar la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores de los FCI, en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados y a las modificaciones efectuadas.

Las actuaciones realizadas por los gestores de los Fondos de Compensación Interterritorial de la Comunidad han puesto de manifiesto el cumplimiento razonable de la legalidad respecto de la ejecución de los proyectos FCI en el ejercicio 2006, tanto en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados como a las modificaciones efectuadas.

Cumpliendo con la política de transparencia informativa del Consejo de Cuentas, los trabajos presentados pueden consultarse a través de la página del Consejo www.consejodecuentas.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Como es habitual en cada uno de nuestros informes, tanto el de la Cuenta General como el de los FCI incluyen sendos apartados de conclusiones y recomendaciones encaminadas a la mejora de la gestión económico-financiera de las entidades fiscalizadas.