El Consejo de Cuentas informa a las entidades locales de Castilla y León que a partir del 17 de mayo se puede efectuar la rendición de las cuentas correspondiente al ejercicio 2016, a través de la plataforma telemática accesible desde el portal del Consejo de Cuentas. El plazo legalmente establecido finalizará el 31 de octubre.

El Consejo recuerda que desde las cuentas correspondientes al ejercicio 2015 se incorporaron una serie de novedades, entre las que se encuentra la  inclusión en la cuenta general, junto a  las cuentas anuales de la propia entidad principal y de sus entidades dependientes, también de la cuenta de los consorcios que se le adscriban. Además, tal y como se establece en las Instrucciones de Contabilidad Local, se incluirán, como documentación complementaria, las cuentas de las entidades que se consideren dependientes en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

plataforma

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación también se encuentra disponible el validador externo para las cuentas correspondientes al ejercicio 2016, de los modelos normal, simplificado y básico. La herramienta permite validar el formato de los distintos archivos XML que constituyen la cuenta general de una entidad local, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas. Adicionalmente, también permite comprobar la coherencia interna de las cifras contables contenidas en los estados financieros de la entidad local. El acceso al validador se encuentra en la web del Consejo de Cuentas a través de la plataforma telemática para la rendición de cuentas.