(José Rojo)

El apellido Encabo proviene de su padre, soriano de nacimiento como él, y Terry. el de su madre, nacida en Canarias, procede de su abuelo, natural de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. Jesús Encabo Terry (San Leonardo de Yagiie,1953) ha sido procurador regional del PP por Salamanca -su lugar de residencia- y portavoz de Hacienda de su grupo político desde 2003 hasta febrero del presente año, fecha en la que fue nombrado presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, el organismo que fiscaliza el destino de los fondos públicos de la región y cuya sede se ubica en un céntrico edificio de la calle Mayor de Palencia desde el año 2005. casado y con dos hijos, Encabo no se arrepiente de haber pasado de la política activa a la fiscalización de las cuentas públicas de la región, pero reconoce echar de menos el compañerismo de la vida parlamentaria. "Mi actual puesto de trabajo es más solutario", lamenta.

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Pregunta. En un encuentro que mantuvo con representantes de los distintos medios de comunicación de Palencla dejó claro que pretendía abrir el Consejo de Cuentas a la sociedad.

Respuesta. Desde el primer día que asumí el cargo he procurado abrir el Consejo de Cuentas para que los ciudadanos conozcan el trabajoque desarrollamos. Hay que hacer un Consejo de Cuentas útil para los ciudadanos. Esta institución no debe observarse como una intervención de las finanzas públicas, sino como un organismo clave para conseguir una buena gestión económica del conjunto del sector público de la comunidad autónoma.En ese sentido tiene que estar abierto a la sociedad y divulgar su trabajo. En estos tres meses nos hemos reunido con los responsables de todos los ayuntamientos capitales de provincia y de los municipios con más de 15.000 habitantes, con los presidentes de las diputaciones, con los rectores de las cuatro universidades de la comunidad y con el Ejecutivo regional.

Asimismo, hemos renovado la página web del Consejo para que los ciudadanos tengan acceso a todo lo que sucede en el sector público de Castilla y León, incluyendo resúmenes de los informes de fiscalización con el fin de que la ciudadanía sepa lo que sucede en las instituciones fiscalizadas.

También vamos a incidir en la agilidad de los informes. pretendemos que los planes anuales de fiscalización que se aprueben se rindan ante las Cortes de Castilla y León en el menor tiempo posible. Y eso requiere hacer unos informes más breves y concisos.

P. Algunos de Jos últimos informes que se hun colgado en la web del Consejo de Cuentas datan del año 2009 ...

R. La cuenta general de la comunidad autónoma se tiene que remitir al Consejo el 31 de octubre o 1 de noviembre, por lo que esa cuenta es imposible verla al año siguiente. El estudio de la cuenta general nos lleva, como mínimo, entre 9 y 10 meses. A eso hay que sumar la revisión de toda la documentación que se pide.

P. El Consejo de Cuentas es el organismo que fiscaliza el destino de los fondos públicos de la comunidad autónoma. Siendo una entidad dependiente de las Cortes de Castilla y León, ¿qué garantías existen de que funciona con total independencia?

R. En esta institución siempre se ha trabajado con total independencia e imparcialidad. prueba de ello es que algunos de los informes emitidos por el Consejo no han sido del agrado de las administraciones ficalizadas. Yo me he comprometido en mantener esa independencia e imparcialidad. creo que una institución como ésta debe estar por encima de las diatribas políticas. La fiscalización requiere tranquilidad y objetividad y alejarse del debate político.

P. La austeridad es otro de los principios que rige esta institución. De hecho, los miembros que componen la misma se han reducido de cinco a tres consejeros: dos del PP -uno de ellos usted- y otro más del PSOE.

R. Aparte de esa reducción numérica, el presupuesto del Consejo se ha rebajado un 7,3%. Es una reducción importante, si tenemos en cuenta que casi el 90% del mismo va destinado al capítulo de personal. La gestión de esta institución se centra en la fiscalización.

P. ¿Cuantos funcionarios integran la plantilla de este organismo fiscalizador?

R. Poco más de 80.

P. ¿Y están trabajando a pleno rendimiento?

R. El Consejo de Cuentas tiene mucho trabajo por delante. Trabajamos según un programa y cada consejero tiene asignado su equipo de trabajo. En mi caso tengo la responsabilidad de los asuntos relativos a la cuenta general y a los Fondos de Compensación Interterritorial. Otro consejero se encarga del sector público local y el tercer consejero, de los informes de contratación y de otros de carácter específico. Hay subdirectores de fiscalización, un director de fiscalización y otro director adjunto, que coordina a los subdirectores. Cada uno tiene marcado su trabajo para ir elaborando los informes de fiscalización que siempre están vinculados al plan anual de fiscalización que se aprueba por las Cortes de Castilla y León a propuesta del Consejo de Cuentas.

P. ¿Ve positiva la descentralización de esta institución de Valladolid?

R. Hay que tener un criterio de comunidad y hay que motivar ese sentimiento. Yo creo que fue un acierto pleno ubicar en Palencia la sede del Consejo de Cuentas.

P. ¿Quién determina qué administraciones deben someterse al control de este organismo?

R. Todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, y las diputaciones están obligados a presentar sus cuentas. Y la fiscalización de algín ayuntamiento concreto o de otras instituciones públicas (gerencias, fundaciones, universidades, ...) se hace por iniciativa propia del Consejo.

P. ¿Y se fiscaliza porque se sospecha que se han cometido irregularidades?

R. En el caso de los ayuntamientos, los criterios que se han seguido durante estos años, y que a mí particularmente me parecen respetables, son cuando omitían el cumplimiento de sus obligaciones en materia de administración de cuentas, que tuviesen cierta entidad o que existieran controversias en su gestión. Y en esa misma línea seguiremos trabajando.

P. ¿Los representantes institucionales se ponen nerviosos cuando les comunican que tienen que pasar por un proceso de fiscalización?

R. Hasta la fecha no he detectado ningún tipo de suspicacia por parte de los responsables de las administraciones ficalizadas. Evidentemente, los planes anuales de fiscalización se elaboran para dar conocimiento a los ciudadanos de cómo se gestiona una actividad pública, sea un ayuntamiento, una consejería o una fundación.

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P. ¿En Castilla y León hay alguna administración que haya cometid o excesivas irregularidades?

R. A lo largo de los años de existencia del Consejo se han elaborado muchas fiscalizaciones en las que hay múltiples recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera. Uno de los problemas que se pone de manifiesto en la gestión de las diputaciones y ayuntamientos es que tienen un exceso de modificaciones presupuestarias. Desde aquí les hemos transmitido que tienen que presentar unos presupuestos más ajustados, evitando el exceso de modificaciones. Hay alguna diputación que ha modificado su presupuesto en un 78%. Los presupuestos no son inmutables, pero tampoco tienen que ser tan mutables. Tanto los ayuntamientos como las diputaciones deben analizar con más rigor los ingresos y los gastos, sobre todo, si se hace de forma plurianual.

P. Pero sus informes no son vinculantes.

R. Así es. Hay veces en que se hacen recomendaciones, pero eso no significa que se hayan cometido irregularidades. Nuestros informes son similares a los que efectúa el Tribunal de Cuentas.

P. ¿Y las distintas entidades hacen caso de esas recomendaciones?

R. En algunos casos, si.En esta etapa también queremos hacer un seguimiento de las recomendaciones, teniendo en cuenta la importancia de las mismas.

P. ¿Hay algún ayuntamiento palentino que esté siendo fiscalizado en estos momentos?

R. Se han iniciado los trámites para fiscalizar al Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, un informe que estará finalizado a principios de 2013.

P. ¿Qué lugar ocupa la provincia de Palencia en cuanto a la presentación de las cuentas de sus administraciones ante el Consejo?

R. Históricamente, Palencia es la que ofrece mejores datos, seguida de Salamanca y de Valladolid. Palencia está 11 puntos por encima de la media regional. En el conjunto de las entidades locales de la provincia de Palencia y en la Diputación hay una concienciación apreciable en este sentido.

P. ¿Se podría decir que Palencia es la provincia más trasnparente administrativamente de la región?

R. Así de claro. Las administraciones que presentan sus cuentas a tiempo hacen un verdadero ejercicio de transparencia. palencia lidera la comunidad autónoma en materia de rendición de cuentas.

P. ¿Tiene justificación llevar mal las cuentas?

R. Hay que distinguir entre ilegalidades e irregularidades. Hay irregularidades que se cometen por no haber seguido criterios de eficiencia en la gestión pública. Hoy en día estamos mucho más sensibilizados con lo que tiene que ser una eficiente gestión pública y yo creo que todas las administraciones están avanzando en ese sentido. Conviene no poner en el mismo sitio la utilización de un procedimiento de urgencia, en el que se acortan los plazos y que no supone ninguna merma de la publicidad ni la pública concurrencia, con hechos que son más graves, como las contrataciones irregulares. Hay que analizar cada caso concreto.

P. ¿La existencia de políticos que se aprovechan de los recursos públicos para su propio enriquecimiento personal se prodría achacar a un mal trabajo de los Tribunales de Cuentas?

R. No, no. No olvidemos que en el ámbito de las administraciones públicas hay un control interno (que realizan los interventores) y que nosotros somos el control externo. El mejor aliado del control interno es el externo. Nosotros auditamos a posteriori cómo se han gestionado los recursos públicos.

P. ¿Qué informes se han hecho públicos en los primeros cinco meses de su mandato?

R. Hemos aprobado cuatro fiscalizaciones: una hace referencia a la actividad económico-financiera, otra trata sobre la revalorización de inmuebles, una tercera sobre contratación de ayuntamientos capitales de provincia y diputaciones que no habían comunicado contratos de acuerdo con la Ley del Sector Público y una cuarta sobre los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial. Estos informes proceden del anterior equipo del Consejo de Cuentas pero han sido aprobados por el nuevo pleno.