EXAMEN DE LA CONTABILIDAD ELECTORAL

REFERIDO A LAS ELECCIONES A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN CELEBRADAS EL 27 DE MAYO DE 2007

El Consejo de Cuentas ha entregado en las Cortes de Castilla y León el informe correspondiente a los gastos e ingresos declarados por los Partidos Políticos para la realización de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 27 de mayo de 2007.

El trabajo de fiscalización realizado responde al cumplimiento de la normativa en materia de ingresos y gastos electorales y a la representatividad de la contabilidad electoral rendida.

Las actuaciones llevadas a cabo para la consecución de este informe se han centrado en aspectos como la financiación de la campaña, los gastos, los límites de gastos, las obligaciones de terceros o la tesorería de campaña.

Están obligados a rendir la contabilidad electoral los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hayan alcanzado representación parlamentaria como consecuencia de los resultados electorales obtenidos o aquellos que hayan solicitado un adelanto de subvenciones como consecuencia de haberlas obtenido en anteriores procesos electorales similares.

En Castilla y León, fueron el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) las formaciones políticas que consiguieron escaño y, por lo tanto, las que han sido objeto de este trabajo de fiscalización.

En estos momentos, el informe se puede consultar ya en la página del Consejo www.consejodecuentas.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Como es habitual en cada uno de nuestros trabajos, el informe contiene sendos apartados de conclusiones y recomendaciones encaminadas a la mejora de la gestión económico-financiera de las entidades fiscalizadas.