LA FIRMA ELECTRÓNICA OBLIGATORIA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

El BOCYL publica las modificaciones introducidas en el formato de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático y el procedimiento para su remisión por medios telemáticos.

Tras el acuerdo adoptado por el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León la pasada semana y con la publicación en el BOCYL (22/09/2010) de la resolución que viene a regular las últimas modificaciones introducidas en el procedimiento de rendición de cuentas, la institución continúa el proceso de modernización iniciado en su día para que las Entidades Locales de la Comunidad pudieran remitir sus cuentas mediante sistemas informáticos.

Las nuevas modificaciones permitirán avanzar en la remisión telemática a través de novedades como la firma electrónica obligatoria o la simplificación del formato de rendición mediante la supresión de los documentos electrónicos reiterativos.

Precisamente, y con el fin de reforzar su colaboración y coordinación en este tema, personal técnico del área de Entidades Locales del Consejo y de los Servicios de Asistencia a Municipios y de Informática de cada una de las Diputaciones, se reunieron este martes en la sede palentina de la institución fiscalizadora con el fin de analizar las innovaciones y mejoras introducidas e intercambiar información sobre la situación y problemática que plantea la rendición telemática de las cuentas.

Cabe destacar en este punto la importante e indispensable colaboración de las Diputaciones en su labor de asesoramiento y apoyo a municipios, especialmente a los de menor tamaño, que por falta de recursos tienen más dificultades a la hora de adaptar los procedimientos, las herramientas de trabajo y las aplicaciones informáticas a los nuevos requerimientos.

En Castilla y León, más de 4.700 Entidades Locales forman parte del Sector Público Local. De ellas, 2.248 son ayuntamientos, es decir, el 30 por ciento de los municipios de este país.

Como es sabido, las Entidades Locales tienen la obligación legal de rendir sus cuentas anuales antes del 31 de octubre del año siguiente. Sin embargo, todos los informes sobre el Sector Público Local elaborados hasta la fecha por el Consejo de Cuentas han venido poniendo de manifiesto el incumplimiento de la rendición de cuentas por una gran parte de estos entes locales. Un absentismo preocupante que muestra la evidente ilegalidad de la situación y, por supuesto, la falta de transparencia y responsabilidad por parte de los gestores de estas entidades.

Por ello, el Consejo de Cuentas insiste constantemente en la necesidad de que se tomen, en cada caso, las medidas oportunas para que la formación, tramitación, aprobación y rendición de la Cuenta General de las Entidades Locales se realice conforme al procedimiento y a los plazos establecidos.

Asimismo, y con el fin de mejorar la gestión de la contabilidad y la rendición de la Cuenta General de estos organismos, el Consejo de Cuentas recomienda en sus informes que tanto la Junta de Castilla y León como las Cortes adopten las medidas necesarias para contribuir a mejorar su nivel de cumplimiento.

Es esta una preocupación compartida por todas las instituciones fiscalizadoras externas del país que actualmente estudian la elaboración de una propuesta conjunta para fomentar la rendición puntual de las cuentas de las Entidades Locales en cada uno de sus territorios. En algunas Comunidades Autónomas ya es una realidad el hecho de condicionar la concesión de determinadas subvenciones en el ámbito local a la previa rendición de las cuentas.