Informe Anual del Sector Público Local de Castilla y León

Ejercicio 2004

Plan anual de Fiscalización 2005.

La Mesa de las Cortes admitió ayer a trámite el Informe Anual del Sector Público Local de Castilla y León correspondiente al ejercicio 2004.

El trabajo desarrollado ha verificado el grado de cumplimiento de la obligación legal de rendir la Cuenta General del ejercicio 2004 por parte de cada una de las Entidades Locales que componen el Sector Público de Castilla y León, comprobando, al mismo tiempo, la observancia de las normas que regulan su estructura, su contendido y las circunstancias de su aprobación, así como la coherencia interna de las distintas rúbricas y de los estados contables que la integran.

También se ha realizado un análisis de la situación económico-financiera del Sector Público Local de Castilla y León a través de la aplicación de determinadas magnitudes e indicadores presupuestarios y financieros.

Finalmente, se ha llevado a cabo un seguimiento de la rendición de las cuentas del ejercicio 2003 que no se habían presentado a la fecha de cierre de los trabajos del anterior Informe Anual.

El informe se ha centrado, pues, en el examen de las Cuentas Generales remitidas por las Entidades Locales que incluyen, además de la Cuenta de la propia Entidad, las de sus Organismos Autónomos, las de las Sociedades Mercantiles de capital íntegramente propiedad de la misma y las de aquéllas en cuyo capital tiene participación mayoritaria la Entidad Local.

Los trabajos se han extendido a las cuentas rendidas por todos los Ayuntamientos mayores de 2000 habitantes (106) y a una muestra aleatoria de 147 Ayuntamientos con una población menor a la indicada, además de a las nueve Diputaciones Provinciales y a la comarca de El Bierzo. En total, 262 Entidades Locales y 72 Entes dependientes de las mismas (40 Organismos Autónomos y 32 Sociedades Mercantiles).

A fecha 31 de mayo de 2006, fecha de cierre del informe, 2.044 entidades, el 41,7% del total de la Comunidad, habían rendido sus cuentas. De ellas, 1.729 corresponden a ayuntamientos ((76,9% del total), 9 a las diputaciones provinciales (100%), 1 a la comarca de El Bierzo, 108 a mancomunidades y otras entidades asociativas (42,5% del total), 108 a entidades locales menores (4,9% del total), 43 a organismos autónomos (66,2% del total), 33 a sociedades mercantiles (67,3% del total) y 13 a consorcios (24,5% del total).

Los porcentajes más elevados de cumplimiento en la rendición de cuentas se dan en los municipios de mayor tamaño: se pasa del 100,0 por cien en los municipios con más de 50.000 habitantes al 78,7 por cien en los municipios menores de 5.000 habitantes.

De las cuentas rendidas, el 48,7 por ciento (996) lo fueron dentro del plazo legalmente establecido (31-10-05) y las 1.048 restantes, el 51,3 por ciento se rindieron con posterioridad a dicho plazo. Sin embargo, el porcentaje en la rendición de cuentas a la fecha de cierre del informe, ha mejorado con respecto al ejercicio anteriormente analizado, pasando del 69,6 por ciento en 2003 al 72,3 por ciento en 2004.

Los ayuntamientos con menos de 500 habitantes y las entidades locales menores son las que han incumplido en mayor medida con la obligación de rendir sus cuentas. De ahí que el Consejo de Cuentas insista en que tanto las diputaciones como el Consejo Comarcal de El Bierzo intensifiquen sus actuaciones de cooperación y asistencia a los municipios, especialmente a los más pequeños.

Las incoherencias en los estados contables, la incorrecta aplicación de las normas presupuestarias y contables; o simples defectos de forma, son algunas de las irregularidades o errores más frecuentes en la presentación y contenidos de las cuentas rendidas.

El Informe Anual del Sector Público Local de Castilla y León contiene sendos apartados de conclusiones y recomendaciones dirigidas a la mejora de la gestión económico-financiera de las entidades fiscalizadas.

Desde esta mañana, el Informe completo aparece colgado en la página Web del Consejo, www.consejodecuentas.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.