La Mesa de las Cortes ha admitido a trámite dos nuevos informes elaborados por el Consejo de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora. Los trabajos corresponden a la Cuenta General de la Comunidad, por un lado, y al Fondo de Compensación Interterritorial, por otro, ambos referidos al ejercicio 2005. Estos dos informes son de periodicidad anual y se realizan por mandato legal.

Cuenta General de la Comunidad

La fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2005, ha consistido en verificar la fiabilidad y exactitud de la Cuenta presentada por la Junta de Castilla y León, así como en comprobar si ésta se ha rendido respetando la normativa legal respecto a plazo, estructura y contenido. Con esta fiscalización se ha pretendido, además, determinar si la Cuenta de la Administración se presenta de acuerdo con los principios y normas contables definidos en el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad y verificar el cumplimiento de la legalidad de las operaciones que la sustentan.

Respecto a los entes que forman parte de la Administración Institucional el informe refleja la situación presupuestaria y financiera a la vista de la información contenida en la cuenta rendida y analiza la coincidencia entre los importes contabilizados por trasferencias y subvenciones procedentes de la Administración de la Comunidad y los registros en la contabilidad de ésta.

Con carácter general, y como se recoge en el apartado de opinión del informe, la Cuenta de la Administración Autonómica del ejercicio 2005 se ha presentado de acuerdo con los principios y normas contables definidos en el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad y refleja de forma fiable la actividad económico-financiera de la misma, así como su situación patrimonial, salvo por la limitación referida al Inmovilizado material.

Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)

Como en el caso anterior, se trata de una fiscalización a realizar por mandato legal y que se emite anualmente. El trabajo ha verificado el grado de ejecución de los proyectos financiados con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) y ha constatado la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores de los FCI, en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados y las modificaciones efectuadas. Para ello se ha tenido en cuenta la documentación remitida por las Consejerías de Hacienda, de Agricultura y Ganadería, de Fomento y de Medio Ambiente.

El informe detalla la ejecución presupuestaria de los proyectos individuales elegibles para los FCI, de los respectivos subprogramas presupuestarios, así como los tenidos en cuenta para las peticiones de fondos realizadas a la Administración del Estado.

La fiscalización de los expedientes justificados al FCI por la Administración General de la Comunidad, ha puesto de manifiesto el cumplimiento razonable de la legalidad respecto de la ejecución de los proyectos FCI en el ejercicio 2005, en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados.

Como es habitual en cada uno de nuestros informes, tanto el de la Cuenta General como el de los FCI incluyen sendos apartados de conclusiones y recomendaciones encaminadas a la mejora de la gestión económico-financiera de las entidades fiscalizadas.

Los trabajos presentados pueden consultarse a través de la Web del Consejo www.consejodecuentas.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.