INFORME DE FISCALIZACIÓN
DE LA GESTIÓN DE SISTEMAS MUNICIPALES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS CAPITALES DE PROVINCIA
EJERCICIO 2003

La Mesa de las Cortes ha admitido a trámite el Informe de Fiscalización elaborado por el Consejo de Cuentas correspondiente a la Gestión de Sistemas Municipales de Abastecimiento de Agua Potable en los Ayuntamientos de las nueve capitales de provincia de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2003.

El trabajo desarrollado pretende ofrecer una visión general de la prestación del servicio de abastecimiento de agua en las capitales de provincia de la Comunidad, con el fin de proporcionar a los ayuntamientos un marco de referencia que les permita orientar sus decisiones a fin de lograr mejoras en la prestación del servicio.

La fiscalización realizada ha consistido en verificar la existencia de normas internas de procedimiento para el desarrollo de la actividad objeto del informe y en analizar tanto el precio medio del agua para uso urbano en cada uno de los nueve Ayuntamientos como la calidad del servicio que ofrecen éstos o, en su caso, las empresas que prestan el servicio.

La actividad fiscalizadora se ha realizado a partir de un análisis de los sistemas de abastecimiento en los ayuntamientos Avila, Burgos, Palencia, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y ha consistido en comprobar la forma de gestión y organización del servicio de abastecimiento adoptado por cada uno de los consistorios así como el cumplimiento de la normativa aplicable en relación con los contratos vigentes durante el 2003. Asimismo, se han analizado los sistemas de seguimiento y control de la prestación del servicio por parte de estos ayuntamientos y la regulación de tarifas por la prestación del servicio.

Cumpliendo con la política de transparencia informativa de Consejo de Cuentas, y una vez que la Mesa de las Cortes lo ha admitido a trámite, el informe puede consultarse a través de la Web del Consejo, www.consejodecuentas.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Como es habitual en cada uno de nuestros informes, el que hoy nos ocupa también incluye sendos apartados de conclusiones y recomendaciones encaminadas a la mejora de la gestión económico-financiera de las entidades fiscalizadas.